Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2040
Título : Conocimientos y actitudes de los hombres mayores de 50 años, sobre el tacto rectal, como método de diagnóstico para cáncer de próstata.
Sustentante: Cristian Nicolás Félix Luna
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 10-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El cáncer de próstata es la neoplasia sólida más frecuente, actualmente es la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres. El examen mediante tacto rectal es un método clínico para diagnosticar el cáncer de próstata. El temor, pudor, machismo, ignorancia y la vergüenza hacen que muchos varones rechacen la toma del tacto rectal. Objetivo: Identificar las creencias, actitudes y conocimientos de la población masculina mayor de 50 años, sobre el tacto rectal, como método de detección oportuna del cáncer de próstata. Materiales y métodos: Estudio observacional transversal y descriptivo en hombres mayores de 50 años, pertenecientes a una institución de seguridad social de la ciudad de Querétaro, México; con tamaño de muestra de 234 pacientes. Se incluyeron a todos los pacientes que estuvieron de acuerdo a contestar la encuesta previo consentimiento, se excluyeron a los pacientes que contaban con diagnóstico previo de enfermedad prostática o que se hubieran realizado el tacto rectal con anterioridad, se eliminaron encuestas incompletas. Se estudiaron variables sociodemográficas, creencias, actitudes y conocimientos, operacionalizadas con el cuestionario psicométrico que consta de 85 preguntas para evaluar las creencias, actitudes y conocimientos asociados a hiperplasia prostática benigna. Análisis Estadístico: Se utilizó estadística descriptiva. Para las variables cuantitativas se calculó promedios, para las cualitativas, se usaron frecuencias e intervalos de confianza para porcentajes. Consideraciones éticas: Se apegó a las normas éticas institucionales, así como, en la declaración de Helsinki, Finlandia. Resultados: El 51.7% mencionaron estar totalmente en desacuerdo que si consultaban al médico por problemas prostáticos perdían su masculinidad. El 35.5% se realizarían el examen si su médico se los recomienda y estuvieron de acuerdo con 38% que la próstata forma parte del sistema urinario. Conclusiones: Los encuestados no consideraron que la conceptualización de masculinidad se comprometa al consultar por problemas prostáticos, con una participación menor mencionaron que se realizarán el tacto rectal si lo recomienda el médico y asociaron la sintomatología urinaria con enfermedad prostática, considerando a la próstata parte del sistema urinario.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2040
Otros identificadores : Conocimiento
Actitud
Tacto
Rectal
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005101.pdf1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.