Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2039
Título : ASOCIACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LAS CREENCIAS SOBRE LA MEDICACIÓN CON LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Sustentante: Jazmín Suárez Arguello
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 8-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El manejo de la hipertensión arterial es un problema de salud pública, un buen control representa la piedra angular en la prevención de enfermedad cardiovascular, el adecuado apego al tratamiento es una elección racional en donde intervienen la percepción de la enfermedad, las creencias sobre los medicamentos prescritos, la autoevaluación y la aceptación del estado de salud, factores que de manera aislada no explicarían las decisiones del paciente, pero en conjunto marcan diferencia en la meta terapéutica. Objetivo: Determinar la asociación entre la percepción de la enfermedad y las creencias sobre la medicación con la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión. Material y métodos: Diseño transversal comparativo en población con hipertensión arterial, un grupo de 137 pacientes adherentes y un grupo de 129 pacientes no adherentes al tratamiento antihipertensivo, se evaluó la percepción de la enfermedad y la creencia sobre la medicación, el análisis estadístico incluyó chi2, razón de momios e intervalo de confianza para razón de momios. Resultados: En los pacientes adherentes al tratamiento antihipertensivo 71.5% tienen una percepción adecuada de la enfermedad y en el grupo sin adherencia al tratamiento antihipertensivo 43.4% también tienen una percepción adecuada de la enfermedad (p=0.000). No se identificó asociación entre la adherencia al tratamiento antihipertensivo y la creencia sobre la medicación (p=0.322). Conclusiones: Cuando se agrupan la percepción de la enfermedad y las creencias sobre la medicación existe asociación con la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2039
Otros identificadores : Hipertensión arterial
Creencias
Adherencia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005100.pdf1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.