Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2030
Título : Asociación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes de 15 a 17 años de una preparatoria de Querétaro
Sustentante: Abril Espinosa Rayas
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
PSIQUIATRÍA
Fecha de publicación: 20-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : INTRODUCCIÓN: La depresión constituye un grave problema de salud pública es prevalente en jóvenes y adultos en México y otros países, con mayor proporción entre mujeres. Sobre los trastornos alimentarios en México se desconoce la magnitud del problema por escasez de estudios representativos de la población y dado que la adolescencia es la etapa en la que se inician estos trastornos de salud mental, es necesario contar con datos fidedignos en la población adolescente para guiar la planeación de servicios y las políticas públicas de salud. OBJETIVO: Determinar la asociación entre la depresión y trastornos de la alimentación en los adolescentes. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal comparativo, prospectivo en adolescentes de 15 a 17 años de una preparatoria de Querétaro, en base criterios de inclusión, exclusión y de eliminación, se realizó estadística descriptiva por medio de frecuencias, porcentajes e intervalos de confianza; estadística inferencial por medio de chi2 y OR. El procesamiento de los datos se realizó con el programa de SPSS versión 25. Se estudiaron las variables con el test de depresión de Beck y de conducta de riesgo alimentario EAT26, bulimia (BITE) y criterios de DSM 5 para atracón y anorexia. Se llevó a cabo mediante la reglamentación ética vigente, se sometió al Comité de Investigación Local en Salud, ante el cual se presentó para su revisión, evaluación y aceptación. RESULTADOS: De los 337 adolescentes; 148 presentaron depresión, 30 (20.3%) con conductas alimenticias de riesgo, el restante con ausencia de estos. OR 2.94 (IC 95%; 1.52- 5.72); 98 con depresión (66.2%) tenían un patrón de alimentación alterado (probable bulimia) OR 3.56 (IC 95%; 2.27-5.61). La asociación de la depresión con los criterios de atracón, se presentaron en 13 (8.8%), OR 2.93 (IC 95%; 1.089-7.92) y para anorexia con depresión se detectaron 7(4.7%), OR 4.61 (IC95%; 0.94-22.5). CONCLUSIÓN: La prevalencia de la depresión y los trastornos alimenticios está presente en gran proporción en los adolescentes, predominando en mujeres. Se encontró una asociación de más del 61% de los deprimidos con trastornos de la alimentación y menos de 5% en los no deprimidos, según lo documentado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2030
Otros identificadores : Depresion
Adolescencia
Trastornos alimenticios
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005091.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.