Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2016
Título : Generación y caracterización de anticuerpos monoclonales contra epítopos conservados del antígeno RAP-1 de Babesia bovis implicado en la invasión a eritrocitos
Sustentante: José Daniel Aguilar Loa
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-feb-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : La Babesiosis bovina es una enfermedad parasitaria del ganado bovino generada por B. bovis y B. bigemina principalmente, que causa pérdidas económicas significativas al afectar a más del 65% del ganado bovino en México. A la fecha, el diagnóstico rápido por serología utiliza anticuerpos monoclonales poco específicos, por lo que su identificación se realiza por microscopía de campo claro al encontrar parásitos intraeritrocíticos en forma de pera. No obstante, varias proteínas de Babesia involucradas en el proceso de invasión al eritrocito han sido investigadas como blanco terapéutico y de diagnóstico, tal como la proteína asociada a roptrias (RAP-1) de B. bovis que proviene de dos genes idénticos con repeticiones en tándem y secuencias con homología entre distintas cepas geográficas. El antígeno RAP-1 fue utilizado como base en trabajos previos para la generación de un péptido sintético (RAP1-P3BBOV) con una secuencia de aminoácidos conservada entre las distintas cepas de B. bovis reportadas a nivel mundial. Dicho péptido se utilizó en el presente trabajo para la inmunización de ratones de la cepa BABL/c de donde se consiguió un animal que generó títulos de anticuerpos anti- RAP1-P3BBOV superiores al punto de corte del control negativo a una dilución 1:4000. A partir de ello, se realizó la fusión celular con el bazo de dicho ratón y posteriormente la selección bioquímica y evaluación de los hibridomas por ELISA indirecto, de donde resultó un total de tres líneas clonales distintas con un total de 29 sub-clonas que fueron congeladas y 50 sub-sub-clonas, de las que 12 se utilizaron para la identificación de la especificidad contra la proteína nativa RAP-1 de B. bovis, obteniendo dos de ellas con resultados positivos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2016
Otros identificadores : anticuerpo
antígeno
epítopo y babesiosis
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005078.pdf1.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.