Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1984
Título : Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di'dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria
Sustentante: Nancy Coronado Cisneros
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Otro
Lengua escrita
Segmentación entre palabras gráficas
Lengua zapoteca
Alfabetización inicial
Lenguas indígenas
Fecha de publicación: 13-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : El desarrollo de la lengua oral y lengua escrita ha sido foco de atención de los estudios psicolingüísticos en las últimas décadas, no obstante, son todavía pocos los trabajos sobre el español que revisan las relaciones entre oralidad y escritura durante los años escolares (Alvarado, Calderón, Hess & Vernon, 2011). Por ello, existe la necesidad latente de estudiar y analizar las producciones escritas en la infancia, puesto que estos textos pueden mostrar la construcción de conceptualizaciones sucesivas con las que poco a poco los estudiantes transitan hacia el dominio de las convenciones de la lengua escrita (Ferreiro, Pontecorvo, Ribeiro & García, 1998; Zamudio, 2010). Este trabajo muestra una primera aproximación del análisis de segmentación entre palabras gráficas que niños bilingües (zapoteco-español) alfabetizados en español, plantean al escribir en lengua zapoteca por primera vez. Por lo tanto, se revisan producciones escritas por estudiantes zapotecos bilingües de quinto y sexto grado de una primaria bilingüe de la comunidad de Rancho El Llano en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca. El presente trabajo de investigación pretende aportar información relevante sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños bilingües en el desarrollo de la escritura multilingüe; así mismo pretende indagar en la influencia de la alfabetización inicial en español, respecto a los procesos tardíos de producción escrita en lenguas indígenas. (Palabras clave: lengua escrita, segmentación entre palabras gráficas, lengua zapoteca, alfabetización inicial, lenguas indígenas).
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1984
Otros identificadores : Lengua escrita
Segmentación entre palabras gráficas
Lengua zapoteca
Alfabetización inicial
Lenguas indígenas
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005047.pdf2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.