Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1982
Título : El género como factor determinante para el emprendimiento en empresas familiares del municipio de Sogamoso-Colombia
Sustentante: Sandra Milena Zambrano Vargas
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS ECONÓMICAS
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : El uso de la perspectiva feminista para el análisis conjunto del emprendimiento y el género como prácticas entrelazadas brinda un aporte desde lo académico que ayuda al cambio de las políticas públicas, y a su vez aumente la cantidad de emprendedores necesarios para dinamizar la economía desde la equidad de género. La presente tesis se aborda desde el paradigma subjetivo y usa una metodología cualitativa, se escogió el enfoque fenomenológico para entender las expectativas de las personas y cómo sus características desde lo femenino o masculino pueden tener influencia en sus resultados como propietarios de una empresa. El trabajo de campo se orientó mediante el uso de entrevista semi-estrucutrada y observación no participante aplicada a la categoría emprendedores-empresarios en el municipio de Sogamoso-Colombia. También se realizó un análisis de contenido a un periódico local y algunos periódicos nacionales para conocer cómo se abordan los dos temas desde el gobierno y la visión de estos medios de comunicación al respecto. En el estudio se definieron tres dimensiones: familia, procesos de emprendimiento y gobierno, además se analizaron las prácticas discursivas de emprendimiento y género replicadas en las mujeres y varones entrevistados. Los resultados son concluyentes en varios aspectos: se evidencia la influencia de la familia sobre el emprendedor/a no solo con el ejemplo sino con el apoyo brindado. Se evidenció que mujeres y hombres ven en el emprendimiento una forma de cambiar su vida y la de sus familiares y no se perciben diferencias entre los realizados por una mujer o un hombre, tal como sugieren algunos teóricos. También se observó que aunque el gobierno está apoyando algunos emprendedores con capital semilla, estos resultados son incipientes y hace falta formación para el emprendimiento desde los centros educativos; sin embargo, la mayor desmotivación de las personas para emprender es la carga tributaria para las empresas en Colombia. Finalmente, se encuentra que la teoría postestructural feminista ofrece oportunidades para revisar el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva de género pues permite analizar conjuntamente las dos prácticas sociales desde las experiencias vividas por cada persona en donde el género es entendido como una construcción social.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1982
Otros identificadores : Emprendimiento
Género
Familia
Apoyo gubernamental
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005045.pdf3.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.