Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1963
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Carlos Manríquez Hernándezes_ES
dc.creatorMaría Guadalupe Rubio Piñaes_ES
dc.date2020-02-20-
dc.date.accessioned2020-01-24T20:31:04Z-
dc.date.available2020-01-24T20:31:04Z-
dc.date.issued2020-02-20-
dc.identifierAprendizaje Significativoes_ES
dc.identifierOperaciones Concretases_ES
dc.identifierIntervención Psicológicases_ES
dc.identifierEvaluación "Pre-test" "Post-test"es_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1963-
dc.descriptionEl presente trabajo, es de índole experimental, razón por la cual, los resultados y la teoría presentada tienen un desarrollo futuro y eventual, por lo que las conclusiones que se muestran pueden variar dependiendo el tiempo en que se producirá. La investigación por otra parte, engloba una serie de enfoques educativos que van encaminados especial y directamente para la mejora de los múltiples núcleos sociales con los que, niños de 6 a 8 años de edad del Estado de Querétaro se desenvuelven a su corta edad, es decir, la familia, la escuela y el entorno en general, aunado a lo anterior, los temas que circunscriben el desarrollo investigativo, abarcan primeramente actividades que, para una sociedad son comunes y habituales, esto es, la educación vial, desde una perspectiva teórica y práctica, asimismo para orientar el trabajo hacia un enfoque de base psicológica específicamente educativa, se comprende el tema del Aprendizaje Significativo desarrollado por el pedagogo David Ausubel y sumado a éste, el tema de Operaciones Concretas del célebre psicólogo Jean Piaget. Para la exposición práctica y experimental del trabajo, se decidió implementar dentro de las instalaciones de un Parque Vial, una secuencia de pláticas informativas con tintes descriptivos relacionados únicamente a la temática vial a niños de primaria de 6 a 8 años, las cuales, a la conclusión de las mismas, arrojaron ciertos resultados con ayuda de dos indicadores evaluativos que se aplicaron, el “Pre-Test” y el “Post-Test” y con esto, se realizó un análisis psicológico para valorar los niveles y los procesos de aprendizaje que revelaron los niños. Además, para la formación técnica y presupuestal de este trabajo, se contó con la colaboración de dos grandes instituciones, por una parte, la Universidad Autónoma de Querétaro quien representa el sector educativo y por otra parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana como portavoz de la Administración Pública Municipal, estas instituciones, brindaron todo su empeño y apoyo para consumar tanto la construcción del Parque Vial, como la realización de esta investigación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectAprendizaje Significativoes_ES
dc.subjectOperaciones Concretases_ES
dc.subjectIntervención Psicológicases_ES
dc.subjectEvaluación "Pre-test" "Post-test"es_ES
dc.titleEducación vial: la herramienta generadora de un aprendizaje significativo, hacia una perspectiva sociales_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorRUPG870318MQTBXD00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005026.pdf2.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.