Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1945
Título : El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares. El caso de menores trabajadores indígenas
Sustentante: Mariela Medellín González
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Psicopedagogía
Cálculo mental
Aprendizajes
Escolares
Extraescolares
Vulnerabilidad
Fecha de publicación: 28-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : Esta investigación procura identificar procedimientos de cálculo mental que utilizan niños en contextos de compra-venta cuando resuelven problemas de tipo aditivo y multiplicativo; su propósito es aportar elementos que enriquezcan la investigación de conocimientos matemáticos extraescolares en poblaciones vulnerables. El estudio se realizó con una población de niños en situación de calle, inmersos en contextos de compra-venta, la mayoría de origen indígena; la muestra fue de nueve niños y una niña, sus edades entre los 8 y 12 años. A través de una simulación de compra-venta que implica problemas aditivos y multiplicativos se buscó identificar no solo los procedimientos de resolución, sino también las posibles relaciones existentes entre los procedimientos utilizados y las prácticas laborales de las familias a las que los niños del estudio pertenecen. La simulación de compra-venta incluyó cinco compras, cada una con determinadas características en cuanto a las operaciones implicadas y el rango numérico. Para el diseño de esos problemas y para el análisis de los procedimientos identificados se consideraron planteamientos de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995), la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brosseau, 2001), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1991), y los Problemas Aritméticos de Varias Operaciones (Puig, 1999). También se llevaron a cabo indagaciones etnográficas, que constaron en visitas familiares y entrevistas; para poder dar fundamento a éstas, se consideró la teoría de aprendizajes situados (Chaiklin y Lave, 2001). Respecto a los resultados, se identificaron tres tipos de participación en la venta: los niños vendedores, los niños observadores de la venta y los niños que estaban al margen de la actividad; estos últimos no vendían ni observaban la venta, aunque sus padres sí vendían. Los niños vendedores y los que observaban la venta tuvieron procedimientos más certeros, a diferencia de los que estaban al margen de la actividad, quienes tuvieron procedimientos menos certeros.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1945
Otros identificadores : Cálculo mental
Aprendizajes
Escolares
Extraescolares
Vulnerabilidad
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005008.pdf2.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.