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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahones_ES
dc.creatorCarla Elena Segura Ramirezes_ES
dc.date2020-01-15-
dc.date.accessioned2020-01-20T21:04:52Z-
dc.date.available2020-01-20T21:04:52Z-
dc.date.issued2020-01-15-
dc.identifierTecnología educativaes_ES
dc.identifierEducación Superiores_ES
dc.identifierAprendizaje en líneaes_ES
dc.identifierPlanificación de la educaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1931-
dc.descriptionEsta investigación se desarrolló en la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato, México. En 2007, Ibero León implementó su proyecto E-Learning para los planes de estudios curriculares. En su momento, aquella metodología de diseño resultó apropiada según las posibilidades tecnológicas. Dado el tipo de tecnología actual y la antigüedad de la metodología de diseño utilizada, resultó evidente formular una actualización en la forma de estructurar las asignaturas virtuales. La presente investigación tuvo como finalidad diseñar y validar un nuevo modelo pedagógico para materias de licenciatura en línea de dicha Universidad, que propiciara prácticas educativas novedosas, significativas y relevantes en los estudiantes. Se utilizó un enfoque sistémico para el presente estudio, basándose en técnicas de investigación cuantitativa para determinar parámetros numéricos de actuación entre los años 2016 y 2017, así como de investigación cualitativa para describir las problemáticas, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas abiertas a los docentes. El modelo pedagógico se estructuró en tres ejes neurales: gestión, diseño y tutoría del E-Learning. Respecto al eje de diseño, se determinó la necesidad de modificar la metodología para construir aulas virtuales; en el eje de tutoría se determinó la necesidad de ejecutar prácticas de seguimiento y retroalimentación determinadas según el diseño; finalmente, respecto al eje de gestión se detectaron necesidades de adecuación de procesos institucionales relacionados con la experiencia en línea. Para probar el modelo pedagógico, se produjo un aula virtual con las características propuestas. Se probó el modelo pedagógico en una producción E-Learning específica para docentes y se ajustó de acuerdo a los resultados obtenidos. De la presente investigación se concluye que un modelo de diseño instruccional carente de actividades de aprendizaje significativas para el alumno es una influencia negativa para el estudio en línea. También se concluye que otro elemento que influye de manera positiva en el E-Learning está relacionado con el tipo de tecnología utilizada para la construcción del aula, de los recursos y de las evidencias. Otra conclusión es que el tutor es una figura crucial en un proceso E-Learning cuando el modelo de diseño instruccional especifica que la retroalimentación es factor requerido para el aprendizaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICASes_ES
dc.titleModelo pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de la Universidad Iberoamericana Leónes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSERC810525MGTGMR07es_ES
dc.contributor.identificadorEUNA701003HDFSHL03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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