Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1892
Título : Uso de un modelo planta-bacteria para estudiar el desarrollo del sistema radical de Arabidopsis thaliana (L.) Heynh., durante el estrés por Pb2+
Sustentante: Natanahel Salvador Ramirez
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 1-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : La rizósfera es un microbioma que hospeda gran diversidad de microorganismos que interaccionan con las plantas y afectan su desarrollo de manera benéfica o dañina. Las bacterias que ayudan a las plantas en su crecimiento y desarrollo son las bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Sin embargo, el suelo donde se desarrollan las plantas presenta heterogeneidad y los suelos marginales: salinos, ácidos, básicos, déficit de nutrimentos y presencia de metales pesados (MPs) que afectan el desarrollo postembrionario de las plantas tienen que adaptarse para sobrevivir al ambiente y la rizósfera es clave para su adaptación. En el presente trabajo, se aislaron microorganismos de suelos contaminados por MPs y fueron caracterizados morfológicamente e identificados molecularmente. Una vez caracterizados fueron usados para evaluar su capacidad para promover el crecimiento en plantas con un sistema in vitro planta-bacteria reportado para aislar bacterias promotoras del crecimiento vegetal. En total se aislaron 135 microorganismos de las cuales 126 son resistentes a los MPs As, Hg o Pb. Los microorganismos más resistentes fueron aislados de endosfera, en la determinación de los MICs crecieron en altas concentraciones de MPs. En el sistema in vitro, los aislados microbianos de endosfera que promovieron cambios en el desarrollo del sistema radical de A. thaliana fueron determinados como Naganishia globosa, Sphingomonas trueperi., Sphingopixis alaskensis, Shingomonas melonis. En la caracterización fisiológica con Sphingomonas trueperi se observó inhibición de la división celular en el meristemo del ápice de raíz (MAR), también una desorganización y engrosamiento de la raíz primaria (RP) ocasionada por la toxicidad de Pb2+. Las raíces laterales (RLs) continúan formándose indicando que el transporte de auxinas esta activa únicamente en la zona de diferenciación. En conclusión, el alargamiento de la RP podría deberse a la presencia de la rizobacteria como una respuesta de escape y este efecto induce la división celular permitiéndole alejarse de la zona de estrés.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1892
Otros identificadores : desarrollo
promocion
estrés
plomo
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004955.pdf3.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.