Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1887
Título : Deslignificación de residuos agroindustriales mediante el uso de Phanerochaete chrysosporium recombinante para la obtención de nanocristales de celulosa.
Sustentante: Francisco Santoyo Fexas
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación: 9-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : En los últimos años ha tomado gran interés la obtención de Nanocristales de Celulosa (NCC) a partir de diferentes fuentes de origen vegetal, siendo estas procesadas químicamente para la obtención del producto final. Para la obtención de los NCC se utilizaron residuos agroindustriales de dos cultivos de interés en México debido a la alta generación de subproductos que estos conllevan: sorgo y agave azul. Este proceso químico involucra en la primera etapa la deslignificación de la materia prima, la cual de manera tradicional se lleva a cabo con la utilización de hidróxido de sodio en altas concentraciones. Para sustituir este proceso de deslignificación, se utilizó un hongo lignolítico recombinante, Phanerochaete chrysosporium, el cual tiene la capacidad de sobre expresar cuatro enzimas lignolíticas diferentes. Para la obtención y purificación de los NCC a partir de la celulosa aislada, se prosiguió con un tratamiento que consiste en una hidrólisis ácida seguida con sonicación, para eliminar las fracciones amorfas y obtener las cristalinas. Para la evaluación del rendimiento de obtención de NCC con el tratamiento biológico, se comparó con un control de cada una de las muestras, las cuales se deslignificaron y blanquearon con NaOH, ácido acético y NaClO2, respectivamente. Para el procedimiento biológico se obtuvo un tiempo ideal de deslignificación de 8 días para ambos residuos, así como porcentajes de deslignificación de 69.51% para el residuo de agave y de 63.72% para el residuo de sorgo. Mediante DRX, SEM, TEM y FTIR se observó el correcto aislamiento de la celulosa por ambos métodos y en ambos residuos, así como las características de las nanoestructuras obtenidas. Para estas últimas se recomienda continuar con el experimento para perfeccionar la obtención de nanocristales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1887
Otros identificadores : Lignina
Nanocristales de Celulosa
Phanerochaete chrysosporium
Agave
Sorgo
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004951.pdf2.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.