Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1881
Título : DEGRADACIÓN ENZIMÁTICA DE POLÍMEROS ADHESIVOS PRESENTES EN EL AGUA DE PROCESO DE LA INDUSTRIA DE CARTON RECICLADO
Sustentante: Edwin Gerardo Reyes Guzmán
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
Otro
Fecha de publicación: 13-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : Dentro de la industria del cartón reciclado, el agua de proceso es la que transporta los principales contaminantes que alteran su manufactura, así como la calidad del producto final. Las principales sustancias que contaminan el agua de proceso son ceras, aceites, tintas, cargas minerales y los que más impactan son los polímeros adhesivos, técnicamente llamados stickies en esta industria. Los stickies se caracterizan por ser cúmulos negros con forma amorfa los cuales están generalmente compuestos por poli vinil acetato, poliuretano, almidón, lignina y restos de celulosa. Los tratamientos químicos convencionales, además de que son costosos, generan residuos tóxicos; el uso de enzimas producidas a partir de fermentación en estado sólido son una alternativa para degradar a los stickies. Es por eso que en este trabajo se evaluaron 2 extractos enzimáticos crudos producidos por Trichoderma reesei y Aspergillus niger a partir de pasta de cartón reciclado para comprobar si estos son una alternativa. Los extractos producidos se evaluaron en agua de proceso de la industria recicladora de cartón, obteniendo valor máximo de remoción de sitickies del 10.6 %. Para la remoción eficiente de de stickies es necesario mejorar la actividad de lipasa y esterasa en los extractos enzimáticos. Sin embargo, los valores de actividad obtenidos de xilanasa, celulasa y amilasa, se puede decir que estos extractos pueden aplicarse para agilizar el tiempo de desfibrado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1881
Otros identificadores : HIDROLASAS
STICKIES
PAPEL
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004945.pdf4.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.