Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1877
Título : Mecanismos involucrados en el efecto neuroprotector de teobromina en un modelo murino de Enfermedad de Alzheimer de tipo esporádico
Sustentante: Jesús Carlos Mendiola Précoma
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 31-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia asociada a una neurodegeneración irreversible y progresiva con una prevalencia en 2018 de 50 millones de personas en todo el mundo, además de que se estima que para el 2050 esta población puede incrementar al doble. Ésta enfermedad ha sido caracterizada por la acumulación extracelular del péptido Abeta e intracelular de marañas neurofibrilares generada por la hiperfosforilación de tau, así como la disminución de los niveles de acetilcolina y del flujo sanguíneo cerebral. Estos factores ocasionan la ruptura de la barrera hematoencefálica, estrés oxidativo, daño mitocondrial, neuroinflamación y disfunción sináptica principalmente de tipo glutamatérgica y colinérgica. La obesidad y la hipercolesterolemia son importantes factores de riesgo de la enfermedad. En estudios previos se implementó un modelo animal para la EA a base de dieta enriquecida en ácidos grasos y colesterol. En dicho modelo se observó que la teobromina a una dosis de 30 mg/L previno el deterioro cognitivo y de memoria observado en el modelo así como el incremento en los niveles del péptido Abeta en el encéfalo. La teobromina es un antagonista inespecífico de los receptores de adenosina. Los receptores de adenosina A1 y A2A, tienen la capacidad de modular algunos sistemas de neurotransmisión como el glutamatérgico y el colinérgico. Con base a lo anterior, en este trabajo se evaluaron cambios en el aprendizaje y memoria, mediante el ensayo de laberinto elevado de 8 brazos y la prueba de reconocimiento de objeto nuevo, así como los posibles mecanismos por los cuales la teobromina a 30 mg/L genera efectos benéficos, además de la distribución de los péptidos y placas amiloides en corteza frontal mediante inmunohistoquímica; se semicuantificaron los niveles de APP, alfa-, beta- y gamma-secretasas, tau y p-tau (Ser262) mediante Western Blot. Se evaluaron los niveles de citocinas pro- y anti-inflamatorias por la técnica de ELISA. Por último, se analizaron las interacciones entre teobromina y A2AR por técnicas computacionales. Los resultados demuestran que la teobromina tiene efecto neuroprotector a través de la regulación de marcadores neuropatológicos, así como neuroinflamatorios.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1877
Otros identificadores : Enfermedad de Alzheimer
Teobromina
Disfunción sináptica
Estrés oxidativo
Neuroinflamación
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004941.pdf3.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.