Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
Título : El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal en preescolar
Sustentante: Daniela Martínez Aldape
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Matemáticas
Psicopedagogía
Preescolar
conteo
equivalencia
intervención docente
secuencia didáctica
Fecha de publicación: 25-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica utilizando el dinero como un recurso para favorecer el conteo, el agrupamiento decimal y la equivalencia, en niños de tercero de preescolar en un contexto de compra venta. La finalidad fue evaluar dicha secuencia así como identificar los conocimientos y dificultades que mostraban los preescolares ante las situaciones planteadas. Para ello, se realizó un análisis de los procedimientos de resolución de los alumnos considerando el tipo de situación y las variables didácticas utilizadas: “La Tiendita” usando solo monedas de $1 y usando monedas de distintas denominaciones ($1, $2, $5 y $10) y el juego “El cajero”. Asimismo, se analizaron y destacaron las intervenciones didácticas que contribuyeron a la generación de nuevos aprendizajes en los alumnos. El diseño metodológico se basó en los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). Los resultados de esta investigación demostraron que la mayoría de los alumnos preescolares lograron resolver problemas matemáticos usando monedas de distintos valores, utilizando recursos didácticos como las tarjetas de validación y la tira numérica. También se observo que el juego de “El cajero” utilizando monedas de distintos valores puede contribuir a que los alumnos comprendan una regla normativa de cambio, por ejemplo, cambiar 10 de monedas de $1 por una de $10 o 5 monedas de $1 por una moneda de $5.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
Otros identificadores : Preescolar
conteo
equivalencia
intervención docente
secuencia didáctica
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004940.pdf2.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.