Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
Title: El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal en preescolar
metadata.dc.creator: Daniela Martínez Aldape
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;MATEMÁTICAS;PSICOPEDAGOGÍA
metadata.dc.date: 25-Jan-2020
Description: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica utilizando el dinero como un recurso para favorecer el conteo, el agrupamiento decimal y la equivalencia, en niños de tercero de preescolar en un contexto de compra venta. La finalidad fue evaluar dicha secuencia así como identificar los conocimientos y dificultades que mostraban los preescolares ante las situaciones planteadas. Para ello, se realizó un análisis de los procedimientos de resolución de los alumnos considerando el tipo de situación y las variables didácticas utilizadas: “La Tiendita” usando solo monedas de $1 y usando monedas de distintas denominaciones ($1, $2, $5 y $10) y el juego “El cajero”. Asimismo, se analizaron y destacaron las intervenciones didácticas que contribuyeron a la generación de nuevos aprendizajes en los alumnos. El diseño metodológico se basó en los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). Los resultados de esta investigación demostraron que la mayoría de los alumnos preescolares lograron resolver problemas matemáticos usando monedas de distintos valores, utilizando recursos didácticos como las tarjetas de validación y la tira numérica. También se observo que el juego de “El cajero” utilizando monedas de distintos valores puede contribuir a que los alumnos comprendan una regla normativa de cambio, por ejemplo, cambiar 10 de monedas de $1 por una de $10 o 5 monedas de $1 por una moneda de $5.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
Other Identifiers: Preescolar
conteo
equivalencia
intervención docente
secuencia didáctica
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAC-152629-0120-120-Daniela Martínez Aldape -A.pdf2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.