Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSofia Alejandra Vernon Carteres_ES
dc.creatorLaura Cristina Sanchez Lopezes_ES
dc.date2020-01-13-
dc.date.accessioned2020-01-16T14:58:45Z-
dc.date.available2020-01-16T14:58:45Z-
dc.date.issued2020-01-13-
dc.identifierreflexión metalingüísticaes_ES
dc.identifiergramáticaes_ES
dc.identifieringléses_ES
dc.identifierlengua extranjeraes_ES
dc.identifiererroreses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875-
dc.descriptionEl abordaje de la gramática en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) se encuentra presente en gran cantidad de libros de texto diseñados para esta actividad. Sin embargo, la eficacia de los métodos utilizados para lograr adquirir los conocimientos de esta área de la lengua no es del todo clara. Por otro parte, la manera en que los errores de los alumnos son abordados en la educación tradicional, propicia poca actividad cognitiva por parte de los primeros. Estudios como el de Pastor (2004) hacen hincapié en la necesidad de diferenciar la eficacia de, por un lado, proporcionar información metalingüística explícita a los alumnos, y, por el otro, favorecer la Reflexión Metalingüística (RM) por parte de los estudiantes. Por otra parte, Vernon y Pruneda (2011), demostraron la eficacia de la RM al favorecer que los estudiantes analizaran los errores en producciones propias y ajenas. Orientado por estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue generar aprendizajes más eficaces en la enseñanza del ILE en niños y niñas de 5º año de primaria, a través de la RM llevada a cabo al inferir regularidades de tres estructuras gramaticales y analizar los errores propios y ajenos. La investigación se realizó con un grupo experimental (GE) de 11 estudiantes y un grupo control (GC) de 13 estudiantes de 5º de primaria. En el GE se desarrolló una intervención enfocada a que los participantes determinaran de forma inductiva las regularidades de tres estructuras gramaticales, así como que analizaran las oraciones producidas por ellos mismos para establecer si éstas eran correctas o no proporcionando argumentos que sustentaran su decisión. En el GC se introdujo cada uno de los temas gramaticales de manera explícita y no se hizo ninguna reflexión acerca de las oraciones producidas por los participantes. A ambos grupos se les aplicó una pre y post prueba al inicio y final de cada secuencia didáctica. Los resultados cuantitativos no revelaron diferencia significativa en el número de aciertos obtenidos en ninguna de las pruebas aplicadas. No obstante, el análisis cualitativo permitió dar cuenta de distintos niveles de complejidad (1-6) de las reflexiones que los alumnos del GE verbalizaron. En contraste, el tipo de intervención utilizado para el GC no generó la oportunidad de acceder a los tipos de razonamientos que los participantes elaboraron. Los resultados sugieren que el abordaje inductivo de la gramática, así como el análisis de los errores a través de la RM favorecieron la verbalización de los procesos de razonamiento de los participantes del GE generando una mayor conciencia de sus errores y aciertos y, por lo tanto, de las reglas gramaticales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.subjectreflexión metalingüísticaes_ES
dc.subjectgramáticaes_ES
dc.subjectingléses_ES
dc.subjectlengua extranjeraes_ES
dc.subjecterroreses_ES
dc.titleReflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSALL811107MQTNPR08es_ES
dc.contributor.identificadorVECS581025MDFRRF04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004939.pdf1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.