Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875
Title: Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria
metadata.dc.creator: Laura Cristina Sanchez Lopez
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Lingüística Aplicada
reflexión metalingüística
gramática
inglés
lengua extranjera
errores
metadata.dc.date: 13-Jan-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Description: El abordaje de la gramática en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) se encuentra presente en gran cantidad de libros de texto diseñados para esta actividad. Sin embargo, la eficacia de los métodos utilizados para lograr adquirir los conocimientos de esta área de la lengua no es del todo clara. Por otro parte, la manera en que los errores de los alumnos son abordados en la educación tradicional, propicia poca actividad cognitiva por parte de los primeros. Estudios como el de Pastor (2004) hacen hincapié en la necesidad de diferenciar la eficacia de, por un lado, proporcionar información metalingüística explícita a los alumnos, y, por el otro, favorecer la Reflexión Metalingüística (RM) por parte de los estudiantes. Por otra parte, Vernon y Pruneda (2011), demostraron la eficacia de la RM al favorecer que los estudiantes analizaran los errores en producciones propias y ajenas. Orientado por estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue generar aprendizajes más eficaces en la enseñanza del ILE en niños y niñas de 5º año de primaria, a través de la RM llevada a cabo al inferir regularidades de tres estructuras gramaticales y analizar los errores propios y ajenos. La investigación se realizó con un grupo experimental (GE) de 11 estudiantes y un grupo control (GC) de 13 estudiantes de 5º de primaria. En el GE se desarrolló una intervención enfocada a que los participantes determinaran de forma inductiva las regularidades de tres estructuras gramaticales, así como que analizaran las oraciones producidas por ellos mismos para establecer si éstas eran correctas o no proporcionando argumentos que sustentaran su decisión. En el GC se introdujo cada uno de los temas gramaticales de manera explícita y no se hizo ninguna reflexión acerca de las oraciones producidas por los participantes. A ambos grupos se les aplicó una pre y post prueba al inicio y final de cada secuencia didáctica. Los resultados cuantitativos no revelaron diferencia significativa en el número de aciertos obtenidos en ninguna de las pruebas aplicadas. No obstante, el análisis cualitativo permitió dar cuenta de distintos niveles de complejidad (1-6) de las reflexiones que los alumnos del GE verbalizaron. En contraste, el tipo de intervención utilizado para el GC no generó la oportunidad de acceder a los tipos de razonamientos que los participantes elaboraron. Los resultados sugieren que el abordaje inductivo de la gramática, así como el análisis de los errores a través de la RM favorecieron la verbalización de los procesos de razonamiento de los participantes del GE generando una mayor conciencia de sus errores y aciertos y, por lo tanto, de las reglas gramaticales.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875
Other Identifiers: reflexión metalingüística
gramática
inglés
lengua extranjera
errores
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004939.pdf1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.