Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1872
Título : Efecto hipolipemiante de nopal deshidratado (Opuntia ficus-indica) en adultos con sobrepeso u obesidad y riesgo cardiovascular.
Sustentante: Karla Ivette Gómez Becerra
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 24-may-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : El nopal es un alimento ampliamente utilizado debido a sus propiedades nutricionales para el tratamiento de enfermedades crónicas. Sin embargo, las pencas grandes y de alta maduración son difíciles de consumir a pesar de ser de alto valor nutricional y se han empleado principalmente como forraje. Una alternativa para facilitar su consumo es el deshidratado del nopal para la obtención de harina. Siendo empleada como fuente de fibra dietética, teniendo un efecto hipolipemiante. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la ingesta de nopal deshidratado de alta maduración dosis de 5 g y 15 g, sobre el perfil lipídico de población adulta en Hidalgo. Se realizó un estudio clínico prospectivo de 3 meses, con 35 pacientes de 20 a 50 años, ambos sexos, que tuvieran dislipidemia confirmada, con sobrepeso u obesidad. Divididos en 3 grupos, todos en función de 30 g de fibra al día: grupo I: suplementación con 5 g de nopal deshidratado + dieta, grupo II suplementación con 15 g de nopal deshidratado + dieta, grupo III solo dieta. Al finalizar la intervención, se observó una disminución significativa (p<0.05) en los niveles de colesterol total, colesterol LDL a excepción de los triglicéridos en el grupo con suplementación de 5 g (p= 0.081); así como un incremento significativo (p<0.05) en colesterol HDL con los 3 tratamientos. Los niveles de lípidos, no mostraron cambios estadísticamente significativos entre los tres grupos. Se pudo concluir que la suplementación de nopal deshidratado de alta maduración (1000 g) a dosis baja (5g), tiene el mismo efecto en comparación con una dieta que cubre con la recomendación mínima de fibra para el tratamiento de las dislipidemias. Dosis de 15 g promueve efecto hipolipemiante con baja adherencia a la dieta (16 g de fibra obtenidos de la dieta).
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1872
Otros identificadores : Nopal deshidratado
madurez
dislipidemia
fibra
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004936.pdf1.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.