Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1868
Título : Prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes y su relación con factores psicológicos y psicosociales.
Sustentante: Berenice Viridianan Banda Anaya
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Psicología
Epidemiología
Prevalencia
Drogas
Correlación
Fecha de publicación: 1-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Descripción : El consumo de alcohol, tabaco y drogas se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Los programas de acción en San Juan del Río, Querétaro tratan de hacer frente a estas dificultades, sin embargo no están basados en datos epidemiológicos de esta población. Se realizó un estudio epidemiológico con una muestra representativa de 992 alumnos de nivel secundaria que contestaron un cuestionario anónimo autoaplicable, utilizado en diversos estudios a nivel nacional, el cual contiene varias escalas incluyendo las de consumo de drogas. El objetivo fue medir la prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en esta población, además de relacionar tales prevalencias con factores asociados al consumo. La prevalencia de consumo de por lo menos una droga “en la vida” es de 63.3%. De estos el 58.3% han consumido alcohol, 22.2% han consumido tabaco, seguido por inhalables con 14.9%, para marihuana es un 13% y dejando a otras drogas con un porcentaje menor a 5%. En el último mes se encontró una prevalencia de consumo general de alcohol de 21%, tabaco de 17%, marihuana de 10%, inhalables de 6%. En cuanto a la relación de consumo de drogas con factores, la impulsividad tiene una correlación positiva, la autoestima una y la relación con su madre tienen una relación negativa.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1868
Otros identificadores : Prevalencia
Drogas
Correlación
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004932.pdf2.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.