Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1867
Title: Estilos de crianza parental y su correlación con la severidad de los síntomas que presentan niños diagnosticados con TDAH.
metadata.dc.creator: Erika Arciniega Mondragón
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
TDAH
Estilo de crianza
Correlación
Hiperactividad
Inatención
metadata.dc.date: 14-Dec-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Description: Se evaluaron 28 niños con residencia en el Estado de Querétaro (Querétaro, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, El Marqués y Tequisquiapan), con el objetivo de comparar los estilos de crianza utilizados por sus mamás. Los participantes se segmentaron en dos grupos integrados por 14 niños cada uno. Un grupo de 9.21 años promedio, DE 1.81, con diagnóstico de TDAH , valoración emitida por médicos especialistas; y un grupo de 8.67 años de edad promedio ± 1.60, sin la presencia de factores de riesgo ni sospecha de cumplir criterios de diagnóstico de TDAH (grupo control). También se buscó identificar y establecer relaciones existentes entre los síntomas TDAH y los estilos de crianza materna a través de los datos obtenidos. Los infantes fueron evaluados con la prueba NEUROPSI atención y memoria, se integraron los datos reportados por las mamás de los participantes a través de tres escalas (PAQ, Cuidadores y Conners) vinculándolos a lo referido en la entrevista anamnésica. La información recabada fue separada por grupo para el análisis estadístico. Se compararon los resultados promedio entre los dos grupos con la prueba t- student para pruebas independientes. Resultados: No se encontraron diferencias entre los estilos de crianza utilizados por las madres de niños con diagnóstico de TDAH y los de madres de niños sin diagnóstico de TDAH. En la relación de rasgos cognitivos evaluados en los menores y la percepción de los estilos de crianza (permisivo, autoritario y democrático) reportados por las madres participantes se encontró correlación significativa entre funciones ejecutivas y el estilo de crianza autoritario.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1867
Other Identifiers: TDAH
Estilo de crianza
Correlación
Hiperactividad
Inatención
Appears in Collections:Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004931.pdf1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.