Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1860
Título : Diversidad de ectosimbiontes en el murciélago Desmodus rotundus (Chiroptera: Phyllostomidae) en localidades con diferente grado de perturbación en la costa de Oaxaca, México
Sustentante: Gabriela Naomi Vázquez Xicoténcatl
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
SIMBIOSIS
Fecha de publicación: 3-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Los cambios ambientales antrópicos tales como la fragmentación del hábitat y la disponibilidad de recursos, pueden alterar las interacciones parásito-huésped. Los murciélagos constituyen un importante grupo en los ecosistemas por su diversidad y hábitos tróficos. También proporcionan un interesante modelo de estudio, ya que establecen relaciones estrechas con sus ectoparásitos. Desmodus rotundus, presenta una amplia plasticidad ecológica que le ha permitido adaptarse a paisajes modificados, aumentando sus densidades poblacionales, lo que supone un cambio en sus comunidades parasitarias. Por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar si se presenta una variación de la comunidad de ectoparásitos en relación a un gradiente de perturbación en la costa Oaxaqueña. Se colectaron 74 murciélagos en seis localidades de tres municipios de Oaxaca. Se determinó el grado de perturbación mediante imágenes LANDSAT y el uso de distintas métricas de fragmentación, se hizo una prueba de correlación, así como un análisis de componentes principales y un coeficiente de similitud para el ordenamiento de los sitios. Se compararon los parámetros parasitológicos entre las especies más abundantes. En total se encontraron 4,311 ectoparásitos representados en 10 familias, 15 géneros y 16 especies. Amblyomma parvum, Cryptonyssus sp., Nycteriglyhus spA, Whartonia ca. glenni y Alabidocarpus sp. A se consideraron como nuevos registros para el vampiro. Se encontró una correlación negativa entre la perturbación y riqueza de especies, que fue afirmada por el ordenamiento y el análisis de similitud. Periglischrus herrerai y Strebla wiedemanni fueron casi exclusivas en sitios conservados; Radfordiella desmodi y Trichobius parasiticus mostraron toleracia moderada a la fragmentación; en cambio Eudusbabekia arganoi y Alabidocarpus sp A mantuvieron sus niveles de infestación en todos los sitios. Con esto se concluye que el ambiente tiene una posible influencia en las comunidades de parásitos, sin embargo, se desconocen los mecanismos que generan estas configuraciones. Lo que hace necesario un estudio sistemático donde se evaluen las condiciones microclimáticas de los refugios, se monitorée el forrajeo y el comportamiento de D. rotundus para confirmar si esto es una cuestión de causa y efecto o de mera correlación.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1860
Otros identificadores : Interacción Parásito-Huésped
Fragmentación
Comunidades
Murciélago
Desmodus rotundus
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004924.pdf5.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.