Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1834
Título : Asimilación de tecnologías en la cadena de valor de pequeños productores de agricultura protegida guanajuatenses.
Sustentante: Claudia Rodríguez Lemus
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 1-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Descripción : La competitividad en el campo mexicano, se asocia con aquellos productores que cuentan con una estructura organizacional formal, planeación basada en objetivos, con clientes nacionales y extranjeros, dispuestos a invertir en tecnología y conscientes de que forman parte medular dentro de la cadena de valor agrícola. En el estado de Guanajuato, los mercados para los pequeños productores son principalmente locales y continuamente sobreviven gracias a los apoyos gubernamentales. Para mejorar la competitividad, las organizaciones han utilizado las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), para ampliar su cartera de clientes y proveedores; así como para apoyarse en su toma de decisiones. Es por eso que el objetivo de la presente investigación es comprobar que la Asimilación de TIC en los pequeños productores de agricultura protegida, es una estrategia que influye en la mejora de la competitividad de sus unidades de producción. Con lo anterior, se establecerá el conjunto de características tanto de competitividad como de asimilación, que los pequeños productores de agricultura guanajuatenses requieren para ser competitivos, o para mejorar su competitividad. Para lograr lo anterior, se adecuó la Matriz de Análisis de Políticas (MAP), para calcular el coeficiente de competitividad en los productores encuestado y se adecuó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM, por sus siglas en inglés), partiendo de la Teoría de la Acción razonada (TRA), en la cual las actitudes son determinantes para la conducta; para calcular el coeficiente de asimilación de TIC; obteniendo como resultado principal, una relación altamente significativa entre la competitividad y la asimilación de TIC. Finalmente, se diseñó la escala CyC para describir las características de los productores de agricultura protegida en cada nivel de competitividad; así como para que sirva como guía, a quienes estén interesados en mejorar su competitividad y nivel de asimilación de TIC. Con lo anterior, se concluyó que el nivel de competitividad en los productores de agricultura protegida, está altamente asociado al nivel de asimilación de TIC; por lo que se recomienda ampliamente a los productores, hacer el esfuerzo de incorporarlas, para la toma de decisiones y administración de sus unidades de producción.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1834
Otros identificadores : Competitividad
Asimilación
Conducta hacia las TIC
Cadena de valor agrícola
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004898.pdf5.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.