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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMONICA SANAPHRE VILLANUEVAes_ES
dc.creatorMARIA CECILIA MUÑOZ PACHECOes_ES
dc.date2019-12-19-
dc.date.accessioned2020-01-13T18:29:30Z-
dc.date.available2020-01-13T18:29:30Z-
dc.identifierpronunciaciónes_ES
dc.identifieracortamiento vocálicoes_ES
dc.identifieringléses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1832-
dc.descriptionUno de los objetivos de aprender una segunda lengua es ser inteligible (Abercombie, 1949; Munro & Derwing, 1996). En inglés, un factor que contribuye o disminuye el grado de inteligibilidad es la correcta colocación e implementación del acento léxico (Field, 2005). Cada lengua tendrá una forma particular para asignar e implementar su acento léxico (Berinstein, 1979). La tipología del sistema prosódico de las lenguas, clasifica al español como una lengua silábicamente acompasada, y al inglés como acentualmente acompasada (Pike, 1945). Esto quiere decir que, en inglés, las vocales de sílabas átonas son mucho más cortas en duración y reducidas en calidad que las vocales en sílabas tónicas. El estudiante mexicano de inglés ha de aprender a modificar la duración de las vocales en sílabas átonas. Por lo tanto, el objetivo general de esta tesis fue producir un entrenamiento para que los alumnos logren disminuir la duración de sus vocales átonas, el diseño experimenta fuel: pre-prueba – entrenamiento – post-prueba. Para poder decidir el contenido del entrenamiento, así como el de las pruebas, se llevaron a cabo cuatro distintos análisis: (1) fonológico, (2) de la interlengua de los estudiantes, (3) duración de vocales átonas y tónicas y (4) duración ideal del fonema schwa. Lo que se encontró fue que (1) el fonema schwa es el más usado en las sílabas átonas y que la posición que más favorece a una duración breve del fonema es la pretónica, en una sílaba abierta y monolítera; (2) a pesar que usar la interlengua para resolver problemas de selección de sílaba tónica, la precisión con la que se asigna acento léxico es del 91% en estudiantes; (3) la diferencia entre vocales tónicas y átonas en inglés es 1:3 y no así para el español; y (4) la schwa es sensible a la coarticulación y, por lo tanto, su duración se ve afectada por las consonantes que le rodean. Finalmente, el entrenamiento tuvo un efecto positivo en que los estudiantes de inglés como L2 lograran reducir la duración del fonema schwa en posición pretónica y en sílaba monolítera.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICA APLICADAes_ES
dc.titleAcento léxico y reducción vocálica estudio contrastado entre inglés y españoles_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMUPC821219MQTXCC09es_ES
dc.contributor.identificadorSAVM730628MQTNLN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
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