Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1822
Título : Diseño y validación de un cuestionario alimentario para estimar el consumo de ácidos grasos trans de origen industrial en adultos jóvenes
Sustentante: Edgar Ricardo Soto Equihua
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 3-abr-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : Los instrumentos que ayudan a estimar la ingesta de alimentos son útiles en la práctica de la nutrición ya que permiten analizar el consumo de los componentes de la dieta. La información obtenida es clave para generar políticas de acción que contribuyan a la prevención o corrección de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos. Es necesario cerciorarse de que los instrumentos diseñados midan acertadamente lo que se desea determinar, para lo cual deben ser sometidos a un proceso de validación. En el caso de los ácidos grasos trans de origen industrial (AG-t) no existe un instrumento validado que permita estimar su consumo en población mexicana. La importancia de su estudio radica en las consecuencias para la salud que trae consigo un alto consumo. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario alimentario para estimar el consumo de AG-t. El estudio se realizó en 162 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se llevó a cabo en 5 etapas: diseño del cuestionario (Cuestionario de Frecuencia de Consumo de alimentos-CFCA y Cuestionario de Prácticas Alimentarias-CPA), medición de validez de contenido, aplicación de prueba piloto, aplicación de cuestionarios finales y recordatorios de 24 horas (R24H), estimación del consumo y análisis de la validez. Para el CFCA se calculó validez de contenido, validez de criterio y reproducibilidad mediante V de Aiken, correlación de Pearson y método Bland Altman, con un intervalo de confianza de 95% y nivel de significancia p<0.05. Para el CPA se obtuvo la validez de contenido y se comparó el puntaje final con la estimación de consumo mediante correlación de Pearson. El cuestionario (CFCA y CPA) obtuvo un puntaje aceptable para la validez de contenido, se encontró que es reproducible y que presenta validez de criterio. Se encontró una correlación entre puntaje de CPA y estimación de consumo. No se encontró relación entre estimación de consumo y el IMC o el porcentaje de grasa corporal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1822
Otros identificadores : cuestionarios alimentarios
ácidos grasos trans de origen industrial
validación
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004887.pdf3.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.