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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriela Calderon Guerreroes_ES
dc.creatorLidia Lozada Navaes_ES
dc.date2019-12-09-
dc.date.accessioned2020-01-09T16:51:26Z-
dc.date.available2020-01-09T16:51:26Z-
dc.date.issued2019-12-09-
dc.identifierConceptualización del espacioes_ES
dc.identifierSistemas de referenciaes_ES
dc.identifierTipo de construcción lingüísticaes_ES
dc.identifierPatrón en el orden del discursoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1800-
dc.descriptionA la fecha, muy pocos estudios describen cómo y de qué forma los niños mexicanos conceptualizan el espacio y qué elementos utilizan para formar dicha conceptualización. En esta investigación se analiza y estudia cómo la conceptualización del espacio cambia en niños con relación a su grupo etario, utilizando para esto un análisis de sus expresiones lingüísticas. Con más precisión, se analizaron las siguientes tres variables: el sistema de organización espacial empleado, el tipo de construcción lingüística y el orden de enunciación al momento de desarrollar el discurso. La investigación estudió 60 participantes en tres grupos etarios distintos (de 9 a 10, 11 a 12 y 13 a 14 años), cada grupo conformado por igual número de niñas que de niños. Todos los participantes al momento del levantamiento de datos estaban inscritos en un programa de educación pública correspondiente a su edad. La investigación constó de dos fases. En la primera fase se realizó una prueba diagnóstica de inclusión sobre comprensión y expresión de derecha e izquierda, permitiendo asegurar que ningún participante se encontraba en desventaja para la siguiente fase. En la segunda fase se realizó la tarea de “Descripción de la escena”, que permitió cuantificar las tres variables de estudio en esta investigación. El análisis de los datos obtenidos indica que existen diferencias sistemáticas de la conceptualización del espacio entre niños de distintas edades, reflejadas por una diferencia estadísticamente significativa en las variables de sistema de organización espacial y tipo de construcción lingüística. No se observó diferencia significativa por edad en los patrones de orden del discurso, probablemente debido al número de participantes utilizados en el estudio. Los resultados ilustran la utilidad del análisis lingüístico para describir, cuantificar y analizar cómo la conceptualización del espacio cambia y se complejiza a medida que los niños crecen.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.subjectConceptualización del espacioes_ES
dc.subjectSistemas de referenciaes_ES
dc.subjectTipo de construcción lingüísticaes_ES
dc.subjectPatrón en el orden del discursoes_ES
dc.titleLa Conceptualización del Espacio y su Expresión Lingüística: un estudio a nivel evolutivoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLONL841208MQTZVD02es_ES
dc.contributor.identificadorCAGG700507MVZLRB06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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