Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1793
Título : Caracterización genética de los receptores de antígenos de los linfocitos T y B del lobo marino de California, Zalophus californianus
Sustentante: Aranzazu Arias Rojas
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
INMUNOLOGÍA
Fecha de publicación: 30-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : La efectividad del reconocimiento antigénico y generación de memoria inmunológica está coordinada por los receptores antigénicos TCR, BCR y MHC. Los primeros sufren modificaciones durante su desarrollo en las regiones génicas de variabilidad, diversidad y unión (V(D)J). Estos segmentos se diversifican mediante mecanismos de origen y muerte a través de las cadenas que forman estos receptores, por lo que el estudio de su evolución genera conocimiento importante sobre la historia de vida antigénica y los canjes evolutivos inmunológicos de las especies. En esta tesis se caracterizaron a los receptores antigénicos TCR y BCR en una especie modelo no tradicional, el lobo marino de California, Zalophus californianus. Este es un mamífero carnívoro semiacuático que durante su reinserción a la vida en el océano, estuvo sometido a un amplio espectro de presiones patogénicas y ambientales. Con base en los resultados obtenidos en esta investigación, se propone que las presiones selectivas llevaron a canjes evolutivos y una tendencia a la expansión del repertorio de las cadenas que forman el receptor de linfocitos T. A su vez, estos hechos evolutivos condujeron a un sesgo hacia respuestas celulares en vez de respuestas humorales, debido a que su repertorio BCR (Ig) en comparación con el repertorio del TCR, esta reducido a una familia de segmentos de variabilidad. Los receptores TCR y BCR de Z. californianus conservan sitios de unión antigénica con otros mamíferos, lo que vuelve a este pinnípedo una especie de interés biomédico, para el estudio del desarrollo de enfermedades infecciosas, cáncer y tolerancia inmune. Esta es la primera investigación que examina la conformación y explora la historia evolutiva de los receptores linfocitarios en un pinnípedo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1793
Otros identificadores : TCR
BCR
Evolución
V(D)J
Receptor antigénico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004858.pdf10.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.