Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1790
Título : Optimización de la microencapsulación de Bifidobacterium longum (BAA-999) y su administración con licopeno sobre la modulación de IGF-1/IGF-1R/IGFBP3 en un modelo de carcinogénesis colorrectal
Sustentante: Nancy Valadez Bustos
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación : 20-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de los Alimentos
Descripción : El sistema factor de crecimiento similar a la insulina I/receptor del factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-1/IGF-1R) es un determinante en la patogénesis del cáncer colorrectal (CCR). Los probióticos (Bifidobacterium longum, BF) y los compuestos bioactivos como el licopeno (LYC) se han investigado individualmente por sus efectos en la prevención del CCR. Por lo tanto, buscamos demostrar un efecto sinérgico en la suplementación combinada de BF-LYC sobre la expresión de diversos componentes del sistema IGF como una estrategia para la quimioprevención del CCR. Primeramente, se realizaron estudios de microencapsulación como sistema de protección garantizando una efectividad celular. El criterio para la selección del material microencapsulante se basó en la caracterización fisicoquímica, térmica y dinámica de 72 mezclas encapsulantes. Satisfactoriamente, el microencapsulado de alginato de sodio-almidón fosfatado-goma arábiga (1.6, 0.8 y 2.5%, respectivamente) mediante la técnica de secado por aspersión I, proporcionó un óptimo sistema de microencapsulación para la protección de BF e incrementó un 70% la sobrevivencia celular, comparado con 7% de sobrevivencia mediante la técnica de goteo. Como resultado, se obtuvo un sistema de liberación celular con una excelente difusión efectiva y un contenido máximo de 1.311E+11 células mL-1 con 99.8% de viabilidad, lo anterior promovió su resistencia 105 días posteriores a la microencapsulación y en condiciones gastrointestinales simuladas con una concentración final de 1.51E+10 células mL-1. La efectividad de BF microencapsulado, utilizando un modelo de inflamación agudo inducido con dextrano sulfato de sodio (DSS), proporcionó una colonización significativa en contenido luminal y adheridas al tracto gastrointestinal, con disminuciones en pH y actividad de β-glucuronidasa (β-GA) cecal, colónico y fecal, en comparación con el grupo DSS. En el modelo de CCR inducido con azoximetano (AOM)-DSS, los grupos tratados con BF y BF+LYC tuvieron una incidencia significativamente menor en grado de inflamación, tumores (13-38%) y adenocarcinomas (13-14%) comparados con el grupo AOM + DSS (80%), lo cual fue asociado a la normalización de pH y β-GA cecal, colónico y fecal. Acorde a los parámetros intestinales, la suplementación probiótica combinada de BF-LYC resultó en un potencial quimiopreventivo significativo a través de la modulación del sistema IGF-1/IGF-1R/IGFBPs en CCR.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1790
Otros identificadores : Microencapsulados de Bifidobacterium longum
distribución bacteriana gastrointestinal
licopeno
sistema IGF-1/IGF-1R/IGFBPs
cáncer colorrectal
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004855.pdf16.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.