Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1786
Title: Análisis de la alfabetización mediática e informacional de los jóvenes de nivel medio superior en Querétaro
metadata.dc.creator: Yazmín Gallegos García
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
metadata.dc.date: 1-Jan-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Description: El objetivo de esta tesis es analizar y comparar la adquisición de habilidades mediáticas e informacionales de los estudiantes de educación media superior de distintos contextos socioculturales en Querétaro en espacios de aprendizaje formal e informal. Teórica y conceptualmente esta investigación se sustenta, por un lado, en la teoría de los Usos Sociales que, según Flichy (2010), defiende un rol activo en el usuario de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), incluido lnternet; por otro lado, se toman en cuenta las aportaciones de Jenkins (2009) y Scolari (2018) acerca de las posibilidades de aprendizaje en la red. La perspectiva metodológica que conduce el estudio es mixta, en dos etapas: en la primera, de corte cuantitativo, se aplica un cuestionario; en la segunda, desde un enfoque cualitativo, se lleva a cabo un Reporte Grupal de Alfabetización Mediática e Informacional. Con base en lo anterior, se obtiene como resultado que los jóvenes tienen un dominio de las habilidades técnicas (uso) de los artefactos tecnológicos y plataformas digitales; sin embargo estas destrezas son empleadas principalmente en actividades de entretenimiento. En cuanto a sus habilidades críticas, se observa que sus criterios están basados en la repetición y comparación de información; lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad frente a fenómenos como la viralización de contenidos y difusión de Fake News. Los estudiantes están adquiriendo estas habilidades a través de un proceso híbrido que se lleva a cabo en espacios de aprendizaje formales e informales que se complementan entre sí. Por otra parte, con respecto de las habilidades sociales, los jóvenes requieren de una mayor alfabetización para desarrollar destrezas encaminadas a la participación en escenarios digitales. La principal diferencia entre los contextos estudiados es la posibilidad de acceso de los estudiantes a estas tecnologías, quienes habitan en la ciudad tienen mayor acceso que quienes viven en zonas rurales.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1786
Other Identifiers: Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
jóvenes
TIC
Appears in Collections:Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004851.pdf5.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.