Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1784
Título : Uso del Pirofosfato de Tiamina como tratamiento neuroprotector en un modelo animal para la enfermedad de Alzheimer (3xTg-AD)
Sustentante: Nelly Jovana Pastén Castrejón
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 29-nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo
Descripción : La enfermedad de Alzheimer (EA) es resultado de la combinación de factores genéticos y epigenéticos, siendo la deshomeostasis del metabolismo de la glucosa, la neuroinflamación y la agregación de la proteína β-amiloide (βA) características patológicas que afectan áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria. En la EA se ha observado que existe un estado de hipometabolismo a nivel cerebral que puede contribuir a la agregación anómala de la proteína βA lo que ocasiona reacciones metabólicas oxidantes, lo que podría estar relacionado con el aumento de células microgliales y neuroinflamación. Se ha propuesto que el metabolismo de la glucosa, dependiente del pirofosfato de tiamina (PPT, por sus siglas en inglés), es afectado por la disminución de las enzimas encargadas de su forma funcional. Existen fármacos capaces de suplir el déficit de PPT como es el X-2 (clorhidrato de PPT) que puede funcionar como un agente neuroprotector a nivel cognitivo y neurometabólico. En este estudio administramos PPT por medio de una bomba de infusión subdérmica en el ratón triple transgénico para la EA (3xTg-AD) y se evaluó su efecto sobre el desempeño conductual en tareas dependientes del hipocampo como el nesting y el laberinto acuático de Morris (LAM). A nivel histopatológico se evaluaron la cantidad de microglía y la acumulación de βA total (Iba-1, BAM10) en el subiculum y el CA1 hipocampal por medio de análisis inmunohistoquímico. Se trataron dos grupos de animales 3xTg-AD: uno con X-2 (TG PFT) y otro con vehículo (TG VHCL), comparados con dos grupos control de no transgénicos (NoTG PFT, NoTG VHCL) bajo los mismos tratamientos. Los resultados neuroanatómicos mostraron en el grupo TG PPT que hubo una menor acumulación de βA total en ambas áreas estudiadas en comparación con el grupo TG VHCL. En las observaciones conductuales también se observó una tendencia al retraso del déficit cognitivo en la prueba de nesting y durante la fase de adquisición en la prueba del LAM en el grupo TG PPT. Este trabajo contribuye al estudio del efecto de fármacos que pueden mejorar el estado metabólico y por consecuencia tener una función neuroprotectora.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1784
Otros identificadores : Pirofosfato de tiamina
Neuroprotección
enfermedad de Alzheimer
Neuroinflamación
Microglía
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004849.pdf54.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.