Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1783
Título : Elaboración de un Material Compuesto Nanoestructurado Hidroxiapatita - Biopolímero con Aplicación Potencial como Implante de Tejido Cartilaginoso.
Sustentante: Juan Eduardo Rubio Jerezano
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS
Fecha de publicación: 19-nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)
Descripción : En este trabajo se propone la obtención de un material compuesto nanoestructurado hidroxiapatita – biopolímero para ser utilizado como implante de tejido cartilaginoso. Se sintetizó una película de este material tratando de imitar las propiedades del cartílago hialino utilizando hidroxiapatita altamente biocompatible y un biopolímero similarmente biocompatible (por ejemplo, colágeno y grenetina). Para actuar como la fase inorgánica del compuesto, nanofibras de hidroxiapatita hexagonal altamente cristalina fueron sintetizadas, logrando una orientación cristalina preferencial en la dirección [001]. La orientación preferencial y la morfología de las nanofibras son extremadamente importantes ya que son relevantes para lograr la resistencia mecánica que necesita el implante. La fase orgánica, conformada por el biopolímero (colágeno / grenetina), otorga las características del cartílago hialino presente en el cuerpo humano. La concentración ideal de colágeno / grenetina se estableció entre 20 y 25% en peso para obtener una composición similar a la del cartílago hialino. Se añadió hidroxiapatita en concentraciones de 5% y 10% en peso, usando un sonotrodo para mejorar la actividad química y dispersar adecuadamente las nanofibras de hidroxiapatita; se usó una solución de fosfato para facilitar la unión entre las fases. Los análisis DSC y TGA muestran que se logró una interacción química entre las fases inorgánicas y orgánicas, también revelan a que temperatura se comienzan a degradar las películas y como la hidroxiapatita modifica algunas de las propiedades del material. Los análisis FTIR confirman la unión entre ambas fases con una posible interacción entre grupos amida de los biopolímeros y el calcio de la hidroxiapatita. Las micrografías SEM muestra una muy buena dispersión de la hidroxiapatita, una distribución homogénea de la misma y una excelente integración de las nanofibras con el biopolímero. Finalmente, las pruebas mecánicas muestran un comportamiento interesante por la manera en que las propiedades cambian al variar la concentración de hidroxiapatita en las películas compuestas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1783
Otros identificadores : Hidroxiapatita
Colágeno
Nanoestructurado
Biomaterial
Tejido cartilaginoso
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004848.pdf37.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.