Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1782
Title: Reconstrucción de objetos en 3-D por método de cambio de fase utilizando franjas RGB
metadata.dc.creator: Manuel Alejandro López Cristerna
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA;CIENCIAS TECNOLÓGICAS;ÓPTICA
metadata.dc.date: 9-Dec-2019
Description: Uno de los problemas clásicos del área de Visión por Computadora es la reconstrucción tridimensional a partir de imágenes adquiridas por una cámara. Este problema involucra, específicamente, los siguientes pasos: (1) la triangulación, (2) la calibración de la cámara y (3) la estimación de los parámetros de orientación y posición de la cámara conforme a las dimensiones del objeto. El paso (1), la triangulación, tiene por objetivo encontrar la posición de un punto en el espacio a partir de la intersección de dos líneas que parten de la correspondencia de puntos entre el objeto, el proyector y la cámara. Los pasos (2) y (3) consisten en encontrar los parámetros de la cámara (parámetros de calibración, orientación y posición) a partir de un conjunto de correspondencias de puntos extraídos en este caso de la imagen de franjas proyectadas en RGB. Sin embargo, existen superficies y configuraciones de la cámara conocidas como críticas donde se ha demostrado que es imposible extraer los parámetros de la cámara al usar, solamente, correspondencias de franjas. En esta tesis se describe cada una de las etapas necesarias para la reconstrucción de objetos en tercera dimensión utilizando el método de cambio de fase a través de franjas “RGB”, abarcando de igual manera los pasos antes mencionados, resaltando las técnicas utilizadas de posicionamiento del sistema de proyección y captura, ya que sin él, dicho trabajo sería imposible de realizar. Se mejora el algoritmo utilizado para la investigación el cual consiste en extraer la forma de la superficie 3-D basada en la información de la distorsión del patrón de luz proyectado sobre el objeto (imagen fase), esta información puede ser calculada a través del uso de varios principios de luz estructurada y la implementación de un algoritmo para su desarrollo. En esta técnica la información de la topografía de un objeto se reconstruye a partir de la deformación de un sistema periódico de franjas que se proyectan en él, en este caso, la máscara experimental que se utiliza para la implementación del algoritmo es de tipo ""RGB"", la cual ha sido utilizada en anteriores investigaciones. A diferencia de los estudios anteriores, lo que se logra en esta investigación es la optimización del algoritmo, de tal manera que se reduce el número de pasos a seguir con las que se logra el resultado final del proceso. Por lo tanto, los algoritmos utilizados son optimizados para obtener una calidad superior de coloración y nitidez, en este caso modificando alfa y beta respectivamente. El tiempo de procesamiento se reduce, dando como resultado una mejor obtención de información para un mejor análisis del objeto a reconstruir, consiguiendo una disminución significativa de los errores en la reconstrucción del objeto.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1782
Other Identifiers: optimización
desdoblamiento de fase
reconstrucción en tercera dimensión
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IGMAC-272739-1119-1219-Manuel Alejandro López Cristerna -A.pdf5.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.