Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1779
Título : Caracterización de biota asociada al fitotelma de Tillandsia grandis en acantilados de la zona árida Queretano-Hidalguense
Sustentante: José Alan Herrera García
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)
Fecha de publicación: 10-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : La disposición de las hojas en el género Tillandsia (Bromeliaceae) facilita la acumulación de agua. En ella se forma un hábitat llamado fitotelma que puede albergar bacterias, algas, protistas, insectos y hongos. Tillandsia grandis es una bromelia tipo tanque, saxícola y crece en la zona árida Queretano-Hidalguense. A pesar de que las bromelias tanque habitan en diferentes ecosistemas, la comunidad del fitotelma es poco conocida. La metagenómica permite obtener secuencias de ADN de múltiples organismos a partir de una muestra ambiental y conocer la composición de especies. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la biota asociada al fitotelma de Tillandsia grandis. Se colectó el agua de 10 individuos de T. grandis. Se extrajo ADN, se amplificaron las regiones 18S en eucariotas y 16S en bacterias. La secuenciación de ADN se ejecutó en la plataforma Ion Torrent PGM. Se obtuvieron 1.2 millones de secuencias correspondientes a eucariotas y 1.5 millones para bacterias. Las secuencias se agruparon en unidades taxonómicas operativas (OTU´s) para conocer su identidad mediante BLAST en las bases de datos del NCBI y Greengenes. Se encontraron 452 géneros pertenecientes a 24 phyla de eucariontes. El 79% pertenecieron al reino Fungi, mientras que el 21% restante correspondió a los phyla Apicomplexa, Ciliophora, Dinoflagellata, Apusozoa, Myxomycota, Cercozoa, Hyphochytriomycota, Ochrophyta, Metamonada, Heterolobosea, Arthropoda, Platyhelminthes, Bacillariophyta, Oomycota, Bryophyta, Chlorophyta, Charophyta y Tracheophyta. Para bacterias se encontraron 23 phyla, 52 clases, 98 órdenes y 218 familias. Tres phyla comprenden el mayor porcentaje de la comunidad bacteriana, Proteobacteria representa el 37%, Actinobacteria 19% y Firmicutes el 15%. Los resultados indicaron que la luz, como fuente de energía, aportó poco a la composición de la biota del fitotelma. La poca luz y la materia orgánica favorecieron el crecimiento de saprófitos. Otros estudios encuentran una composición similar de organismos. Este trabajo representó el primer uso de la metagenómica para describir la composición del fitotelma de bromelias tanque en México.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1779
Otros identificadores : Metagenómica
Fitotelma
ADN ambiental
Bromelias
Árida
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004844.pdf54.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.