Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1767
Título : Bloques de Tierra Comprimida sin adición de cemento utilizando el suelo de un predio ubicado en El Marqués, Querétaro.
Sustentante: Natalia Olvera Girón
Dafne Arellano Sánchez
Damaris de Jesus Rubio Ordaz
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
FÍSICA
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 16-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Civil
Descripción : La industria de la construcción es una de las principales generadoras de residuos que afectan el ambiente, por ello es necesario optar por cambiar las técnicas actualmente usadas, siendo la tierra un material de construcción alternativo con potencial para reducir la huella de carbono. En el presente trabajo de investigación se elaboran Bloques de Tierra Comprimida usando fibras naturales y el suelo de un predio ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, sin el uso de cemento Portland con la finalidad de conocer el comportamiento del suelo de la zona y así aprovechar los recursos de la región generando el menor impacto ambiental posible. Con los BTC (Bloques de Tierra Comprimida) elaborados se determina la resistencia a la compresión y a la flexión a los 7, 14 y 28 días de edad. Comparando los resultados con la norma mexicana NMX-C-404-OONCCE-2005 se tiene que con los materiales, dosificaciones y procedimiento aquí utilizados no es factible elaborar los BTC sin la adición de cemento para uso estructural ya que no cumple con la resistencia mínima solicitada por la norma. Entre los principales factores que influyen para el bajo desempeño de estos BTC está el suelo muestreado que es un Limo de alta compresibilidad, la resistencia del molde empleado y el control de la humedad durante el curado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1767
Otros identificadores : Bloques de Tierra Comprimida (BTC)
Tabiques
Fibras
Construcción sustentable
Suelo de Querétaro
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004832.pdf8.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.