Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1749
Título : Inseguridad alimentaria y su relación con las prácticas alimentarias y el estado nutricio de niños de 12 a 48 meses
Sustentante: Nayely Elizabeth Maya Lozano
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : La inseguridad alimentaria (IA) es un problema de salud pública a nivel nacional. La presencia de IA en el hogar o en el pasado de las madres puede afectar el estado de nutrición y las prácticas alimentarias de niños menores de 5 años. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la IA, el estado nutricio y las prácticas alimentarias en niños de 12 a 48 meses de la ciudad de Querétaro. Se realizó un estudio transversal con 164 niños (37.1±11.6 meses), y se evaluó el nivel de IA del hogar, la percepción de IA de la madre en su infancia, el nivel socioeconómico y la historia clínica de los niños. Asimismo, se evaluó la dieta habitual mediante recordatorio de 24 horas y las prácticas alimentarias de los participantes siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a los niños se les realizaron mediciones antropométricas para calcular indicadores de crecimiento. Al comparar el nivel socioeconómico entre niveles de IA en el hogar, se observó que la IA aumenta cuando el nivel socioeconómico disminuye. De igual manera, a mayor IA en su infancia, las madres tenían menor escolaridad. La IA del hogar y de la madre en la infancia no se asociaron con el estado nutricio ni con la adecuación de prácticas alimentarias de los niños estudiados. La IA de las madres en la infancia se asoció de manera negativa con el consumo de botanas altamente procesadas en sus hijos, ya que los niños con madres que sufrieron IA moderada en su infancia tuvieron más probabilidad de consumir estos alimentos (OR: 4.112; IC 95%: 1.016, 16.038). En conclusión, la IA en el hogar o en la infancia de las madres no se relacionó con la presencia de malnutrición en niños de 12 a 48 meses. De igual manera, la IA del hogar no se relacionó con la presencia de prácticas alimentarias inadecuadas en los niños. Sin embargo, la IA en la infancia de las madres se asoció significativamente con el consumo de botanas altamente procesadas en los niños del estudio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1749
Otros identificadores : inseguridad alimentaria
preescolares
prácticas alimentarias
estado nutricio
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004814.pdf25.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.