Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1748
Título : EFECTO DEL FLÚOR SOBRE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN ESCOLARES CON FLUOROSIS DENTAL EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE LA PEÑUELA, DEL MUNICIPIO DE COLÓN, QUERÉTARO
Sustentante: Mara Natalia Milla Hernandez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo
Descripción : El flúor (F) es un elemento químico usado para la prevención de caries en la infancia. La fluorosis dental (FD) es la evidencia clínica de una ingesta o aplicación excesiva. Recientemente, se ha demostrado su efecto sistémico, particularmente en el sistema nervioso central (SNC). En estudios in vitro e in vivo sus efectos son neurotóxicos durante el desarrollo. En humanos, existe correlación entre el efecto negativo del F y el coeficiente intelectual mediante pruebas clinimétricas que evidencian desempeño bajo en las funciones de atención y memoria en general, sin evaluación específica de estas áreas. La principal fuente de consumo de F es el agua con un límite determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0.7ppm. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del flúor sobre el desempeño en las áreas de atención y de memoria en escolares con FD en una comunidad rural con F en el agua superior a lo permitido. Material y Métodos: Estudio transversal descriptivo en escolares de 6 a 12 años, de sexo indistinto, con FD y residentes de una comunidad de Colón, Qro. Los niveles de F son de 1.0-5.58 ppm F en el pozo que distribuye el agua. La población con FD se clasificó con la escala de Dean y el índice comunitario de fluorosis dental (ICF). Se evaluaron las funciones cognitivas con la prueba clinimétrica Neuropsí para atención y memoria, y como prueba complementaria para el coeficiente intelectual la prueba Shipley-2., que evalúa la inteligencia cristalizada y fluida. Se obtuvieron muestras únicas de orina de cada participante para determinar fluoruria con método potenciométrico de ion selectivo. Protocolo aprobado con consentimiento informado y firmado por padre o tutor. Resultados: De 337 niños de ambos sexos evaluados, 199 tenían FD. Esto permitió determinar el ICF de 1.132, mayor a lo permitido por la normatividad sanitaria (0.6), que comprueba que la comunidad tiene un riesgo sanitario de FD, aunado a ello más de la mitad de los escolares obtuvo un desempeño por debajo del promedio en la prueba para atención y memoria, así como una asociación positiva entre la presencia de FD con la subprueba de detección de dígitos y la subprueba de vocabulario, esta relación positiva indicó que a mayor grado de FD mejora el desempeño cognitivo. Los resultados de la fluoruria indicaron una cuantificación promedio de 2.089 ± 0.819 ppm F una cifra por encima de lo permitido (1.5 ppm F) y esta obtuvo una asociación positiva con la subprueba de detección de dígitos, cubos en regresión y reconocimiento de caras. Conclusiones: la comunidad se encuentra en riesgo sanitario debido a la alta presencia de fluorosis tanto dental como sistémica, dicha patología se está asociando a daños a nivel del SNC, principalmente con las áreas de atención y memoria. Es fundamental la continúa vigilancia de los pozos de agua potable para éste tipo de zonas endémicas para procurar la calidad de vida de los oriundos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1748
Otros identificadores : FLÚOR
FLUOROSIS DENTAL
NEUROTOXICOS
DESARROLLO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004813.pdf50.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.