Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1733
Título : La inclusión de Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces boulardii en la dieta de lechones modifica la fisiología digestiva
Sustentante: Dairon Más Toro
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
CIENCIAS VETERINARIAS
Fecha de publicación: 1-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : Con el objetivo de evaluar el efecto de la inclusión de un antibiótico (LincoSpectin), Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces boulardii en la dieta para lechones recién destetados sobre algunas características de la fisiología digestiva. Se utilizaron un total de 40 lechones Fertilis 20×G Performance de 19.8 ± 1.56 días de edad, con 6.2 ± 1.79 kg de peso vivo, los lechones se distribuyeron según un diseño completamente al azar en 4 tratamientos, con 10 repeticiones por tratamiento. Los tratamientos experimentales consistieron en una dieta basal (control negativo) sin antibiótico, una con antibiótico, una con S. cerevisiae o con S. boulardii. A los 7 y 14 días posdestete se sacrificaron 5 cerdos por tratamiento. Los resultados muestran que a los 7 días posdestete, los animales alimentados con LincoSpectin y S. boulardii aumentaron la actividad de la amilasa pancreática con respecto a los animales que consumieron las dietas con S. cerevisiae y la dieta basal (P<0.001). Además, la actividad de la tripsina de los cerdos alimentados con la dieta de S. cerevisiae se incrementó (P<0.05) con respecto a los lechones del tratamiento con S. boulardii. Asimismo, la actividad de la quimotripsina aumentó en los lechones alimentados con S. cerevisiae y la dieta basal, con relación a los demás tratamientos (P<0.05). A los 14 días posdestete, la actividad de la amilasa de los lechones del tratamiento con S. cerevisiae fue menor que los lechones de la dieta basal (P<0.05) y la actividad de la tripsina y quimotripsina no mostró diferencias entre tratamientos (P>0.05). La inclusión de S. boulardii provocó la mayor producción de ácido acético, propiónico y butírico, mientras que los animales del control negativo tuvieron la mayor concentración de ácido valérico, ácido isobutírico, isovalérico e isocaproico, a los 7 y 14 días. A los 7 días posdestete se observó una gran relación entre la distribución bacteriana en los animales que consumieron antibiótico, S. cerevisiae y S. boulardii. Sin embargo, a los 14 días posdestete, los lechones del tratamiento con S. cerevisiae no tuvieron agrupación de las poblaciones bacterianas, mientras que los tratamientos con dieta basal y S. boulardii, tuvieron gran agrupación de las poblaciones bacterianas. La inclusión de LincoSpectin, S. cerevisiae o S. boulardii a la dieta de lechones recién destetados modifica la actividad de las enzimas pancreáticas, el perfil de ácidos grasos volátiles y la distribución de las poblaciones bacterianas del colon.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1733
Otros identificadores : levadura
probiótico
lechones
destete
enzima pancreática
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004798.pdf30.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.