Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1724
Título : REFLEXIONES JURÍDICAS SOBRE LOS NUEVOS CRITERIOS DE LA CORTE EN REFERENCIA A LA USURA EN EL PAGARÉ Y SU NECESARIA ARMONIZACIÓN CON LA LEY
Sustentante: Rubén Corona Yáñez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES
Fecha de publicación: 1-nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho
Descripción : En el presente trabajo se analiza la reinterpretación que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la figura de la usura a la luz de los derechos humanos, de manera específica en el Titulo de Crédito denominado pagaré. Se aborda el estudio de la contradicción de la tesis 350/2013, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la inconvencionalidad del artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la cual a su vez emanaron las Jurisprudencias 1a./J. 46/2014 (10a.) y 1a./J. 47/2014 (10a.), destacando de manera importante la segunda de las mencionadas en virtud de que en ella, se plasman los “parámetros guía” que debe seguir el juzgador, para que de manera oficiosa, pueda proceder a la reducción de intereses cuando se desprende que de manera notoria, los pactados en el pagaré se consideran excesivos, de tal manera que trasgreda la dignidad humana del deudor, por considerarlos usurarios. Se enfatiza lo acertada de la ejecutoria mencionada, pero también se abordan algunas inconsistencias que en la práctica se observan, para su aplicación por parte de los operadores judiciales y que hacen que sea casi nula la utilización de esos parámetros, por su complejidad y por la falta de elementos existentes en los juicios que se les presentan, al efecto se presenta el análisis de diversas sentencias de algunos estados para sustentar lo mencionado. A manera de conclusión, se señalan algunas directrices para lograr una mejor eficacia de la ejecutoria en comento, así como la posibilidad de que dicho criterio pueda ampliarse también a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1724
Otros identificadores : Derechos Humanos
Intereses
pagaré
parámetros guía
usura
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004790.pdf2.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.