Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1722
Título : FACTORES DE RIESGO DE MUERTE PERINATAL EN EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL 1, DELEGACIÓN QUERÉTARO, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Sustentante: Mariana Orizaga Osti
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
Otro
Fecha de publicación: 15-nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción. La muerte perinatal, definida por la Organización Mundial de la Salud como la ocurrida entre la semana 20 de gestación y el día 28 posterior al nacimiento, es considerada uno de los indicadores más importantes en la evaluación del desarrollo social, económico y de salud de un país; relacionándose ampliamente con el cumplimiento de medidas de control prenatal (CPN). Objetivo. Determinar factores de riesgo de muerte perinatal en la Delegación IMSS Querétaro (IMSS-QRO), período enero 2014-diciembre 2016. Material y métodos. Diseño tipo casos y controles no pareado, con base en la población IMSS-QRO: nacimientos ocurridos en la población derechohabiente entre enero 2014-diciembre 2016. La población se subdividió en grupos que delimitan los diversos factores estudiados: edad materna, estado civil, escolaridad, ocupación, número de consultas, complicaciones del embarazo, malformaciones fetales. Tamaño de la muestra: no se utilizó tamaño de muestra ya que se utilizaron todos los casos. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación: se incluyeron todos los casos de muerte perinatal registrados en la IMSS-QRO; excluyéndose y eliminándose aquellos expedientes que no contaran con registros suficientes de CPN en IMSS-QRO. Análisis estadístico: los resultados se analizaron con paquete estadístico SPSS versión 23 y se plasmaron en tablas, cada una de las variables fue dicotomizada y ordenada en tablas de dos por dos. Se utilizó la prueba x² con un IC 95%. Se incluyeron estimaciones de medidas de asociación conocida como razón de momios y análisis multivariado por medio de relaciones logísticas. Resultados. Los factores de riesgo de muerte perinatal con significancia estadística obtenidos en el estudio fueron: edad materna mayor a 35 años, estado civil «casada o con pareja», escolaridad básica, menos de 5 consultas médicas de CPN, complicaciones durante el embarazo, edad gestacional menor a 32 semanas. Conclusiones. La mayoría de los factores de riesgo tienen estrecha relación con la vigilancia prenatal; así mismo, el registro de datos significativos para el CPN y perinatal no es óptimo. (Palabras clave. Muerte perinatal, factores de riesgo, control prenatal.)
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1722
Otros identificadores : Muerte perinatal
Factores de riesgo
Control prenatal
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004788.pdf11.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.