Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1696
Título : Manejo de la relación azufre:selenio en solución nutritiva para incrementar el potencial nutracéutico de forraje verde hidropónico
Sustentante: Karla Mariana Reséndiz Contreras
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
BIOQUÍMICA
Fecha de publicación : 11-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Agroindustrial
Descripción : El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad antioxidante de alfalfa (Medicago sativa) cultivada como forraje verde hidropónico con diferentes concentraciones de Se (en forma de selenato SeO46+) y solución nutritiva. El experimento se llevó a cabo en dos diferentes fases: in vitro en caja petri e in vivo bajo invernadero. Los tratamientos fueron los mismos para ambas fases y fueron los siguientes: 0, 0.25, 0.5 y 0.75 ppm de Se en combinación con diferentes niveles de solución nutritiva: 50, 75 y 100 %. Se analizaron fenoles totales, flavonoides y actividad antioxidante DPPH y ABTS. Adicionalmente se determinó la concentración de Se y P total. Fue posible demostrar que la aplicación de Se incrementa la bioacumulación de este elemento 2 y 4.8 veces con tratamientos de 0.5 y 0.75 ppm respectivamente, resultando ser una buena opción para la producción de forraje o germinado enriquecido con selenio. Los resultados en calidad antioxidante, señalan que a menor nivel de solución nutritiva (50 %) el efecto de la suplementación con Se es más visible, destacando el tratamiento con 0.75 ppm de Se en los análisis de flavonoides y actividad antioxidante ABTS. Sin embargo, el tratamiento con 0 ppm obtuvo los mejores resultados en fenoles totales y actividad antioxidante DPPH. Para las siguientes investigaciones, se recomienda incrementar la dosis de Se para observar mejor calidad antioxidante, así como profundizar en el estudio de Se como factor para reducir el empleo de fertilizantes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1696
Otros identificadores : selenio
nutracéutico
antioxidante
forraje
hidroponía
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004762.pdf65.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.