Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1687
Título : Impacto que un Proyecto Integral para la Producción de Alimentos tiene sobre los Roles de Género y Patrones Alimentarios de las Familias de la Comunidad de Charco Blanco
Sustentante: Jaime Aranda Pérez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 15-mar-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : El presente trabajo tuvo como objetivo conocer el impacto que un proyecto productivo del PESA tenía en los roles de género y en los patrones alimentarios en las familias de la comunidad de Charco Blanco. Para ello, se acudió a los hogares de las familias beneficiadas con un proyecto productivo y se realizó levantamiento del Patrón Alimentario en una primera y segunda ocasión como parte de los procedimientos y bajo el formulario proporcionado por la metodología PESA México al cual se le anexo una lista de los alimentos mayormente consumidos por la población rural del estado de Querétaro. A continuación, después de haber puesto en marcha los proyectos y pasados cuatro meses se realizaron entrevistas a profundidad a las amas de casa, beneficiarias del programa para conocer los aspectos de la distribución de tareas por sexo entre los miembros de la familia en el hogar, antes y después de la implementación del proyecto, en conjunto de un recordatorio de consumo utilizado. La presente investigación se clasifica como de tipo cuasiexperimental, se llevó a cabo en la localidad Charco Blanco, municipio de Corregidora, Querétaro, México. Dicha localidad posee un alto grado de marginación, de acuerdo a CONEVAL (2012). Se contó con 6 familias que fueron beneficiadas con un proyecto productivo integral del programa PESA, conformado por un huerto circular “Círculo de Vida”, un sistema de captación de agua pluvial y un gallinero. Concluyéndose que si bien, en el patrón alimentario no se presentó un cambio significativo a beneficio de las familias evaluadas, si lo hubo en cuanto a los roles de género de los elementos de la familia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1687
Otros identificadores : PESA
Dinámica familiar
Roles de género
Producción de alimentos
Patrón alimentario
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004753.pdf24.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.