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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Carlos Valdés Godíneses_ES
dc.creatorJose Alfredo Gaytan Diazes_ES
dc.date2019-09-09-
dc.date.accessioned2019-11-11T17:47:02Z-
dc.date.available2019-11-11T17:47:02Z-
dc.date.issued2019-09-09-
dc.identifierImpresión 3Des_ES
dc.identifierHabilidades visio espacialeses_ES
dc.identifierDiseño Asistido por Computadoraes_ES
dc.identifiere learninges_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1643-
dc.descriptionLa habilidad visio espacial es considerada fundamental para el éxito académico y profesional de los ingenieros y está tratará de desarrollarse a través de actividades que fomenten su entrenamiento en la asignatura de dibujo para ingeniería. La enseñanza del dibujo técnico ha experimentado grandes cambios desde la elaboración de trazos manuales para dibujar en papel objetos tridimensionales hasta la actualidad el uso de la computadora en donde es posible la representación y manipulación virtual de los objetos tridimensionales. Se ha realizado una investigación con estudiantes de primer cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en donde se ha evaluado la habilidad antes y después de cursar la asignatura de Dibujo para Ingeniería utilizando el Pordue Spatial Visualization Test. Para el desarrollo del curso de Dibujo para Ingeniería se ha incluido un modelo instruccional que consta de actividades aplicadas en la asignatura. El diseño de las actividades didácticas que se dividen en: • Actividades de e-learning, entendidas como las actividades que utilizan MOOCs (Masive Open Online Curse). • Actividades prácticas, son aquellas actividades que requieren que el alumno recree los contenidos temáticos aplicados a un problema específico. • Actividades basadas en proyectos, son las actividades en las cuales se le proporciona al estudiante un contexto que debe tomar en cuenta para una propuesta de solución a un problema planteado. • Actividades multimedia, son aquellas que utilizan diferentes elementos técnicos (audios, videos) para presentar el contenido y proponer una actividad concerniente al tema revisado. • Actividades con piezas tridimensionales. La metodología empleada es la investigación basada en diseño en donde se busca la introducción de actividades nuevas para transformar la realidad educativa en la asignatura de dibujo para ingeniería en el programa académico de ingeniería en sistemas automotrices. Se aplica un pretest y un postest a los alumnos participantes para determinar la incidencia de las actividades en el desarrollo de la habilidad visio espacial y una encuesta final para evaluar la percepción de los alumnos en cuanto a la utilidad de las actividades.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleGeneración de un Modelo Didáctico para el Aprendizaje del Dibujo Asistido por Computadora en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGADA690412HGTYZL01es_ES
dc.contributor.identificadorVAGJ650812HMCLDN00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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