Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1635
Título : Respuesta a la trombolisis en pacientes con infarto agudo al miocardio y su relación con la diabetes mellitus tipo 2
Sustentante: Miguel Angel Avelino Díaz
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 1-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : INTRODUCCIÓN: En el servicio de urgencias se atienden a pacientes con varios factores de riesgo para infarto agudo al miocardio, entre ellos la diabetes tipo 2; sin embargo, se desconoce su relación con la respuesta al tratamiento trombolítico en este grupo de pacientes. OBJETIVO: Determinar la respuesta a la trombolisis en pacientes con infarto agudo al miocardio y su relación con la diabetes mellitus tipo 2. METODOLOGÍA: Se realizó diseño de tipo transversal analítico, en expedientes de pacientes con Infarto Agudo de Miocardio y DM2 que acudieron al servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 1, IMSS, Querétaro, en el 2017. Se calculó el tamaño de la muestra con la fórmula para una proporción (n=72). Se incluyeron expedientes de pacientes con IAM y terapia trombolítica. Se eliminaron los que tuvieron el formulario incompleto o que fallecieron antes de las 2 horas posterior a la trombolisis. Para la técnica muestral se utilizó el tipo probabilístico aleatorio simple. Las variables que se estudiaron: características sociodemográficas y clínicas. El plan de análisis incluyó un análisis descriptivo e inferencial con la prueba de x2, con un nivel de confianza del 95%. RESULTADOS: Se recopilaron 74 expedientes de pacientes sometidos a trombolisis, obteniendo un predominio masculino de 60.8% y una edad promedio de 60.85 años. 34 pacientes no tuvieron criterios de reperfusión, de los cuales el 61.8% presentó diabetes tipo 2, se realizó la prueba de X2 obteniendo una p=0.05. Sin embargo, no se obtuvo significancia estadística con los años de evolución de DM2 (p=0.38), niveles de glucosa (p=0.29), edad (p=0.35), hipertensión arterial sistémica (p=0.34), estado nutricio (p=0.69), dislipidemia (p=0.38), sedentarismo (p=0.24) o tabaquismo (p=0.07). CONCLUSIÓN: Se observó en este estudio que los pacientes con infarto agudo al miocardio que fueron sometidos a trombolisis y que presentaron diabetes tipo 2 tienen mayor probabilidad de no reperfusión.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1635
Otros identificadores : Infarto al miocardio
diabetes
reperfusión
trombolisis
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004703.pdf2.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.