Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1631
Título : “EVALUACIÓN APRIORÍSTICA DEL BENEFICIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sustentante: Victor Manuel Samperio Pacheco
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PEDAGOGÍA
Otro
Fecha de publicación: 2-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Tecnología Educativa
Descripción : El objetivo de la investigación fue la evaluación del beneficio en el aprendizaje de los alumnos cuando el docente utiliza un Sistema de Administración del Aprendizaje como apoyo a su actividad en el aula en una Institución de Educación Superior. Partiendo de la pregunta central de investigación: ¿Cuál es el beneficio del sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica en el proceso educativo en una Institución de Educación Superior? Se retomaron los elementos teóricos sobre la evaluación del beneficio del aprendizaje, el sistema para administrarlo y su gestión. La investigación se basó en la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa, ya que cada una aporta diferentes ponderaciones en la evaluación y permite un enfoque integral. En el aspecto cuantitativo se realizó una encuesta que involucró el diagnóstico y la satisfacción del uso de la plataforma por parte de los profesores y alumnos para identificar la manera en que un sistema de administración de aprendizaje apoya el aprendizaje en los alumnos. El análisis se realizó con base en el modelo de ecuaciones estructurales, una metodología estadística que constituye una herramienta útil para estudiar las relaciones casuales entre las variables mediante información no experimental. El cuestionario utilizado se basó en las dimensiones teóricas de los modelos: TPACK de Mishra y Koehler (2006), el Modelo SAMR desarrollado por Puentedura (2006) y el TAM3 desarrollado por Venkatesh y Bala (2008). En el aspecto cualitativo se utilizó la entrevista como técnica de recogida de datos para identificar los conocimientos en la incorporación de un sistema de administración de aprendizaje en el proceso educativo, utilizando como base las dimensiones teóricas de los modelos antes mencionados. Con los datos obtenidos se diseñó un modelo que permite determinar el beneficio de un sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica del docente en el proceso educativo en la educación superior. Finalmente, entre otros resultados se resalta la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta que permita una conexión eficaz, así como la capacitación de los docentes para obtener o reforzar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido curricular.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1631
Otros identificadores : Ecuaciones estructurales
Modelo SAMR
Modelo TAM
Modelo TPACK
Sistema de administración de aprendizaje
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004700.pdf6.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.