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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Antonio Arvizu Valenciaes_ES
dc.creatorMontserrat Edurne González Tinocoes_ES
dc.date2019-10-21-
dc.date.accessioned2019-11-08T15:31:26Z-
dc.date.available2019-11-08T15:31:26Z-
dc.date.issued2019-10-21-
dc.identifierfotografíaes_ES
dc.identifierManuel Álvarez Bravoes_ES
dc.identifierNostalgiaes_ES
dc.identifierEmilio Urangaes_ES
dc.identifiermexicanoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1626-
dc.descriptionTrabajo filosófico y estético en el que partiendo de la teoría de la luz y de cómo este elemento es base para que los seres humanos sean capaces de generar imágenes a través de la vista y que éstas permanezcan gracias al recuerdo. El recuerdo genera emociones como la melancolía. Posteriormente este proceso a nivel mental, es similar a lo que ocurre con creación de la cámara oscura y los procesos químicos fotosensibles, en los que de nuevo la luz está presente. Estos elementos previos dan como resultado la fotografía. Sin embargo, tanto la creación de recuerdos a nivel mental, como los recuerdos que trae consigo una fotografía, constituyen la presencia de un concepto constante a lo largo del trabajo: la melancolía y la nostalgia. Por lo mismo, la fotografía va generando la nostalgia o melancolía al espectador por tratarse de un hecho que ha quedado en el pasado y al mismo tiempo, porque ese proceso manual fotográfico va quedando obsoleto, y por lo tanto, en el pasado. Ahora con esta base, es presentada la vida y obra artística del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, quien fuera el máximo representante de la fotografía contemporánea en México. Haciendo un análisis a su estética y analizándola en términos mayoritariamente filosóficos, entonces se concluye que la fotografía de Álvarez Bravo respira cierto aire nostálgico. El elemento que punza (punctum de Roland Barthes), de la obra de Álvarez Bravo es el hecho de ser fotografías tomadas en un instante decisivo (Henri Cartier Bresson), bajo una espontaneidad y simpleza, que producen fotografías con un aire nostálgico, una representación de la esencia del mexicano misma. Al representar la nostalgia del mexicano, es posible concordar con el pensamiento de Emilio Uranga, que propone la zozobra como el "ser del mexicano". Aunque la zozobra podía oscilar en diferentes emociones, propias de la esencia del mexicano. Entre ellas, zozobra sería también nostalgia, melancolía. Y según Uranga, los poetas, o artistas, son los mejores para ejemplificar o explicar lo que es la esencia del mexicano. Por ello, Manuel Álvarez Bravo es una de los poetas que explica mejor la esencia, el ser del mexicano. Álvarez Bravo como poeta de la imagen y del ser del mexicano.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTESes_ES
dc.titleEL SER DEL MEXICANO DESDE LA OBRA FOTOGRÁFICA DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVOes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOTM950121MDFNNN03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Gastronomíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

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