Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1621
Título : Diversidad genética de M. bovis del ganado en México y Polimorfismo de Nucleótido Único (SNP) asociado a resistencia natural a la tuberculosis.
Sustentante: Sara González Ruiz
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICAS
GENÉTICA
Fecha de publicación: 13-oct-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : Más de 100 años han transcurrido desde que Mycobacterium tuberculosis fue aislado por primera vez por Robert Koch, quien aisló Mycobacterium bovis, el patógeno del ganado y diversas especies animales. La tuberculosis bovina (TBb) ocasionada por M. bovis es una enfermedad infecto-contagiosa de relevancia en la salud pública y de repercusiones económicas para la industria ganadera. En la actualidad, existe una gran cantidad de herramientas moleculares capaces de identificar polimorfismos en el patógeno o en el huésped. Spoligotyping (spacer oligonucleotide typing), es una técnica que se basa en la identificación de variaciones en los espacios inter de secuencias fijas llamadas “repeticiones directas” del genoma del bacilo. Esta técnica ha sido muy utilizada para determinar la distribución de cepas a nivel regional y para el rastreo epidemiológico de brotes. No obstante, en ocasiones es conveniente estudiar al hospedero para determinar características genotípicas que pudieran estar relacionadas con características fenotípicas de interés epidemiológico. En el presente estudio se obtuvieron 337 asilados del estado de Jalisco, y de estos se obtuvieron 59 espoligotipos. Los espoligotipos más frecuentes en Jalisco, también se reportaron en el resto del país (SB0673, SB0971, SB0669 y SB0140) sin embargo, debido a la falta de información y registros epidemiológicos no hay pruebas suficientes para determinar que el estado de Jalisco sea la fuente de infección para el resto del país. Por otro lado, se identificaron variantes genéticas asociadas con la resistencia a TB en el ganado lechero Holstein de México utilizando un enfoque de casos y controles con un diseño experimental de agrupamiento selectivo de ADN. Se identificaron un total de 154 QTLR al 10% de PFP, 42 al 5% de PFP y 5 al 1% de PFP que albergan 172 genes. En el Chr13, se identificaron cinco nuevas regiones QTL (QTLR_95, QTLR_96, QTLR_97, QTLR_98 y QTLR_99), las cuales albergan los genes MACROD2 y KIF16B asociados en la resistencia a la TBb. Los resultados revelan nuevas regiones QTL ubicadas en Chr 1, 3, 5, 25 y 29, las cuales albergan genes relacionados con la respuesta inmune. Las regiones genómicas y los genes identificados con DNA pooling de casos y controles se asociaron significativamente resistentes a TBb.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1621
Otros identificadores : Tuberculosis bovina
Spoligotyping
QTLR
SNP
resistencia
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004690.pdf2.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.