Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1610
Título : Estudio químico y evaluación de la actividad vasorrelajante de los extractos diclorometánico y metanólico de las partes aéreas de la planta medicinal Dracocephalum moldavica L.
Sustentante: Yaotzin Cruz Cruz
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
QUIMICA FARMACEUTICA
Fecha de publicación: 10-sep-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en México y a nivel mundial. En general, estas enfermedades son incurables y solamente pueden ser controladas mediante el uso de diversos fármacos, los cuales son costosos, haciéndolos inasequibles para la mayoría de los pacientes, y presentan efectos adversos considerables como hipotensión, bradicardia, hipocalemia e hiperuricemia, por lo cual una gran proporción de pacientes recurre a las plantas medicinales. Una de éstas, adaptada a las condiciones geográficas de México, es Dracocephalum moldavica L. (Lamiaceae), la cual, además de otros usos, se emplea para controlar la hipertensión. Los pacientes la obtienen comúnmente en mercados de plantas medicinales. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la actividad vasorrelajante de los extractos diclorometánico y metanólico obtenidos a partir de las partes aéreas de una muestra de D. moldavica, mediante el ensayo de aorta aislada de rata, y realizar el estudio fitoquímico de sus metabolitos secundarios. Los resultados de la evaluación farmacológica indicaron que ambos extractos, el diclorometánico (CE50 = 68.43  1.2 µg/mL) y el metanólico (CE50 = 56.16  1.1 µg/mL), relajan la aorta de una manera dependiente de la concentración. Ambos extractos presentaron una potencia similar a la de la acetilcolina (CE50 = 46.37  1.1 µg/mL), la cual se utilizó como control positivo. El estudio químico del extracto metanólico libre de taninos y clorofilas, por su parte, permitió la identificación mediante RMN de tres compuestos: el flavonoide tilianina como uno de los mayoritarios, así como 2 ácidos triperpénicos minoritarios, el ursólico y el oléanico, todos con actividad vasodilatadora previamente reportada. Éstos y otros compuestos fueron purificados utilizando cromatografías en columna (CC) y capa fina (CCF). El registro de los espectros de RMN de otros compuestos mayoritarios aislados se encuentra en proceso, con lo cual se espera enriquecer el panel de posibles marcadores químicos para el extracto polar (metanólico) que den un sustento científico al uso tradicional de esta especie para tratar la hipertensión.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1610
Otros identificadores : Dracocephalum moldavica
hipertensión
tilianina
ácido ursólico
ácido oleanólico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004679.pdf29.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.