Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
Título : Los procesos de la enseñanza, aprendizaje y la metacognición en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sustentante: Daniela Salazar Camacho
Cecilia Silverio Cruz
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicopedagogía
estrategias
enseñanza
aprendizaje
metacognición
Fecha de publicación: 10-oct-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Educativa
Descripción : "Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología, de sus estrategias de aprendizaje, su capacidad metacognitiva y las estrategias de enseñanza de los docentes. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con muestra no probabilística que respondió 36 ítems divididos en tres secciones. Resultados: se incluyeron 182 estudiantes de área básica, clínica, educativa, laboral y social. Alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de enseñanza de los docentes como “regulares” y 40% como “buenas”, cerca de la mitad de los estudiantes opinan que “algunas veces” permiten la apropiación de conocimientos, mientras que la otra mitad que “casi siempre” lo permiten, la principal forma de evaluación es el examen. En estrategias de aprendizaje, los alumnos obtuvieron una media de 32.6 ± 2.3, el máximo obtenible era de 52 puntos. Sobre las características metacognitivas, los alumnos obtuvieron una media de 28.6 ± 1.1, el máximo obtenible era 44. Contradictoriamente al preguntar por la estrategia que poseen para elaborar tareas y trabajos, la mayoría de los alumnos mencionan la “síntesis de información” y la actividad que más se les dificulta al realizar trabajos escolares es “sintetizar la información”. Conclusión: alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de sus docentes como “regulares”. Las estrategias de aprendizaje de los alumnos obtuvieron un puntaje apenas por encima de la mitad del máximo. Los alumnos poseen buena cantidad de estrategias metacognitivas pero no las utilizan con tanta frecuencia o de forma asertiva.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
Otros identificadores : estrategias
enseñanza
aprendizaje
metacognición
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004677.pdf23.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.