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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. De Los Ángeles Aguilar San Románes_ES
dc.creatorJosé Roberto González Garcíaes_ES
dc.date2019-09-30-
dc.date.accessioned2019-10-31T16:08:05Z-
dc.date.available2019-10-31T16:08:05Z-
dc.date.issued2019-09-30-
dc.identifierBAMAN-183509-0719-919es_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1605-
dc.descriptionEl presente trabajo aborda un tema central en la configuración de la cultura de nuestra época: el retorno de lo sagrado a través del arte moderno y contemporáneo, en el linde y despliegue de la postmodernidad. La modernidad, vía la Ilustración, inició un proceso de secularización generalizada en Occidente, extendiendo el dominio de lo profano, de lo regular y “normal”; expulsando así lo sacro hacia el ámbito de lo superado y lo arcaico. Tras la crisis de la modernidad en el siglo XX, de sus meta-relatos y el derrumbe de sus verdades absolutas, se impone un retorno de lo sagrado; mas no quizá en la forma de la imposición general de una religión positiva con sus respectivos dogmas y liturgias, pero sí tal vez como una ruptura hierofánica de la regularidad profana de lo cotidiano a través del trabajo de algunos de los exponentes señalados del arte moderno y contemporáneo. Un arte que asume y reformula, en clave estética, las formas de lo sagrado: el rito, el chamanismo, la atemporalidad del éxtasis, el carácter cíclico de un cosmos divinizado, el pensamiento mágico, la instauración del temenos, del espacio sacro contra el profano, incluso la iconoclastia y la transgresión en tanto una religiosidad inversa. Este trabajo se desarrolla, en primera instancia, estableciendo el concepto y la manifestación de lo sacro; haciendo, después, una breve genealogía de la modernidad, su proceso secularizante y su crisis; culminando en una descripción del retorno de lo sagrado a través de la obra de tres artistas emblemáticos por su carácter hierofante: Constantin Brancusi, Joseph Beuys y Alejandro Jodorowsky. En ellos se hace patente esta vuelta estética a nuestro pasado ritual y sacro. Un rasgo determinante para comprender el espíritu de nuestra cultura actual.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl retorno de lo sagrado en el arte moderno y contemporáneoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOGR560817HDFNRB05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arteses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Artes

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