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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosefina Morgan Beltranes_ES
dc.creatorFelipe Samuel Tovar Pachecoes_ES
dc.date2019-11-15-
dc.date.accessioned2019-08-02T18:02:50Z-
dc.date.available2019-08-02T18:02:50Z-
dc.date.issued2019-11-15-
dc.identifierCADCC-116437-0419-1118es_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1598-
dc.description¿De qué manera se puede contribuir a la competitividad de las MiPYMES a través de una metodología de Gestión del Conocimiento? Es la pregunta central que tiene la presente investigación que es tomada desde las propuestas teóricas de la gestión del conocimiento y competitividad. Analiza el aporte de Nonaka y Takeuchi (1995) quienes consideran que el conocimiento se crea y se transforma constantemente. El modelo de la espiral del conocimiento concentra la propuesta y en él se incluyen cuatro fases para su conversión: la socialización, la exteriorización, la combinación y la interiorización que surgen cuando interactúa el conocimiento tácito y explícito. Se analizan los aportes de Fea (1995) y Porter (2009) quienes consideran que la competitividad es importante en las organizaciones y es un elemento de diferenciación de las mismas en el mercado global en el que actualmente se desarrollan. La proposición es la creación de una metodología a través de la gestión del conocimiento se logra incidir en forma favorable sobre la percepción que tienen los sujetos en la importancia de este factor y la competitividad de las MiPYMES proveedoras de autopartes, considerando a la Competitividad como una variable dependiente y a la Gestión del Conocimiento como variable independiente. Para acercarse a la investigación se empleará el método cualitativo utilizando los métodos de estudio de caso y fenomenología, las técnicas para la obtención de datos serán la entrevista semi-estructurada, la observación, el análisis de documentos y para el análisis de éstos se recurrirá a la hermenéutica objetiva y al uso del programa para análisis de datos cualitativos ATLAS.ti Posteriormente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se discute con los diferentes variables que se presentan en la presente investigación. El objetivo es la realización de una propuesta para el fortalecimiento de la competitividad a través de la gestión del conocimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región que participan en la cadena de suministro de industrias manufactureras de autopartes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICASes_ES
dc.subjectCONTABILIDAD ECONÓMICAes_ES
dc.titleGestión del conocimiento y competitividad en la MiPYMES proveedoras de autopartes en San Juan del Ríoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorMOBJ620624MSLRLS00es_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

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