Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1598
Título : Gestión del conocimiento y competitividad en la MiPYMES proveedoras de autopartes en San Juan del Río
Sustentante: Felipe Samuel Tovar Pacheco
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS ECONÓMICAS
CONTABILIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación: 15-nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : ¿De qué manera se puede contribuir a la competitividad de las MiPYMES a través de una metodología de Gestión del Conocimiento? Es la pregunta central que tiene la presente investigación que es tomada desde las propuestas teóricas de la gestión del conocimiento y competitividad. Analiza el aporte de Nonaka y Takeuchi (1995) quienes consideran que el conocimiento se crea y se transforma constantemente. El modelo de la espiral del conocimiento concentra la propuesta y en él se incluyen cuatro fases para su conversión: la socialización, la exteriorización, la combinación y la interiorización que surgen cuando interactúa el conocimiento tácito y explícito. Se analizan los aportes de Fea (1995) y Porter (2009) quienes consideran que la competitividad es importante en las organizaciones y es un elemento de diferenciación de las mismas en el mercado global en el que actualmente se desarrollan. La proposición es la creación de una metodología a través de la gestión del conocimiento se logra incidir en forma favorable sobre la percepción que tienen los sujetos en la importancia de este factor y la competitividad de las MiPYMES proveedoras de autopartes, considerando a la Competitividad como una variable dependiente y a la Gestión del Conocimiento como variable independiente. Para acercarse a la investigación se empleará el método cualitativo utilizando los métodos de estudio de caso y fenomenología, las técnicas para la obtención de datos serán la entrevista semi-estructurada, la observación, el análisis de documentos y para el análisis de éstos se recurrirá a la hermenéutica objetiva y al uso del programa para análisis de datos cualitativos ATLAS.ti Posteriormente se realiza un análisis de los resultados obtenidos y se discute con los diferentes variables que se presentan en la presente investigación. El objetivo es la realización de una propuesta para el fortalecimiento de la competitividad a través de la gestión del conocimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región que participan en la cadena de suministro de industrias manufactureras de autopartes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1598
Otros identificadores : CADCC-116437-0419-1118
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004667.pdf75.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.